SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria reclama al Ministerio de Educación que elabore un decreto ley, similar al que se hizo con las pruebas de reválida, para que "dé cobertura sin ningún genero de dudas" a las oposiciones de las Comunidades Autónomas.
El consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, así lo ha exigido este martes a preguntas de la prensa sobre si la Comunidad ha decidido definitivamente convocar las oposiciones para las 191 plazas de Infantil y Primaria que tiene previstas.
Ruiz ha insistido en que el Ejecutivo regional cree que "tenemos apoyo legal para pensar que lo que estamos haciendo --convocar las oposiciones-- es algo que podemos hacer las comunidades". En el caso de Cantabria, ha indicado que ya está el presupuesto aprobado, en el que se contemplan esas plazas, y, aunque el estatal está prorrogado, la previsión es mantener la tasa de reposición de 2016, que es del 100%.
"Bien es cierto que nos gustaría ir al compás de todas las comunidades y, por eso, hemos exigido al ministro, Iñigo Méndez de Vigo, una reunión urgente con las CCAA y que haga un decreto ley, como se hizo con las pruebas de reválida, que dé cobertura sin ningún genero de dudas a todas las comunidades", ha enfatizado el consejero.
Ha señalado que, en estos momentos, se está a la espera tanto de esa reunión como en "intentar que el Ministerio haga ese decreto", y mientras este miércoles, 1 de marzo, él y otros miembros de la Consejería de Educación se reunirá con la Junta de Personal Docente para analizar la situación. Pero, ha insistido, "la vocación de Cantabria es bajar la tasa de interinidad y por tanto cuanto más oposiciones haya y más plazas pues mejor".
Cuestionado sobre si la Consejería se ha marcado un plazo para tomar la decisión, Ruiz ha asegurado que "no podemos esperar mucho más" y ha puesto como límite la "primera quincena de marzo", teniendo en cuenta que los presupuestos regional se publicarán este jueves o viernes, 2 y 3 de marzo, y después "Hacienda tardará también un plazo en abrirlo".
Según el consejero, "si fuera así, estaríamos en tiempo porque ya tenemos preparado tanto el decreto como la convocatoria, cuyos borradores que ya hemos entregado a los sindicatos, y estaríamos en plazos similares a otros años".
Pero, ha destacado, "evidentemente hay que tomar una decisión definitiva porque los opositores no pueden estar en esta angustia", y ha indicado que, de convocarse, habrá un "efecto llamada" si otras comunidades no convocan las oposiciones y esto también se tendrá que valorar.
ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE DESCANSO DE CARNAVAL
Por otro lado, cuestionado por las actividades organizadas con motivo de la semana de descanso escolar de Carnaval, Ruiz ha asegurado que la programación está funcionando "bien" aunque están "sobrando plazas en actividades" y al comedor que se ha puesto en marcha ha habido 48 peticiones.
Ante las críticas de FAPA por el menor número de actividades organizadas, el consejero ha señalado que "en octubre se hizo una apuesta importante y en navidades también, pero ya avanzamos que en carnaval íbamos a bajar el nivel de actividad".
"Anunciamos que habría menos porque considerábamos importante que los alumnos se involucrasen en la fiesta normal de los municipios, pensábamos que viviesen los carnavales ya era una actividad", ha añadido.
En este punto, ha reiterado que desde la Consejería quieren que "haya actividades, que fundamentalmente serán en semana santa y octubre, épocas en las que se llenan más", pero en Navidad hay menos participación por las citas familiares y en carnaval se quiere que los alumnos se involucren en las fiestas.
"Creo que estamos cumpliendo la parte que nos corresponde de conciliación, pero el calendario escolar no está pensado para conciliación sino que está pensado para los alumnos", ha concluido.