Cantabria recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Concentraciones en Cantabria en recuerdo a Miguel Ángel Blanco
CEDIDAS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 17:45

   Con concentraciones y minutos de silencio en municipios como Santander, Camargo, Laredo o Santillana, a los que mañana se sumará Torrelavega

   SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cantabria ha conmemorado este miércoles el 20 aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA con concentraciones y minutos de silencio en varios de sus municipios.

   Uno de los que han recordado a Blanco en el día en que se cumplen 20 años de su asesinato, ha sido la capital, Santander, donde la Plaza del Ayuntamiento ha acogido este mediodía una concentración silenciosa en su memoria, en la que han participado vecinos, trabajadores municipales, miembros de la Corporación local y también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

   Esta concentración ha servido además para recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo y para poner en valor "el coraje y empeño de la sociedad española en la defensa de la paz, la libertad y la convivencia".

   La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recordado cómo vivió aquel 12 de julio de 1997, las horas previas al asesinato de Miguel Ángel Blanco y la sensación que tuvo al conocer la fatal noticia que estremeció a España.

   Además, ha destacado la respuesta solidaria de los españoles, que tras aquel momento traumático, fueron capaces de movilizarse y dar la vuelta a lo que estaba sucediendo.

   "Todo esto nos tiene que servir para superar las adversidades", ha asegurado la regidora santanderina, que ha apelado a los ciudadanos a seguir empeñados en la defensa de la libertad, los derechos y los valores democráticos.

   Igual ha recordado además las palabras de María del Mar Blanco con motivo del homenaje celebrado el pasado viernes, 7 de julio, en la ciudad, y ha animado a los santanderinos a acercase al Espacio Joven para revivir los años más duros del terrorismo etarra y las movilizaciones con las que se inició el declive de ETA.

   La muestra fotográfica 'De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas', permanecerá en la ciudad hasta el 4 de agosto, y puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana.

   Formada por 27 fotografías que han sido cedidas gratuitamente por la Agencia Efe, El Diario Montañés, El Correo y Fidel Raso, reportero gráfico del desaparecido Diario 16, esta propuesta expositiva tiene el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo de Cantabria y a quienes sufrieron los atentados más sangrientos de ETA, aquellos que conmocionaron a España y produjeron reacciones sociales e institucionales sin precedentes.

ACTOS EN OTROS MUNICIPIOS

   Pero Santander no ha sido el único municipio cántabro donde se ha recordado a Miguel Ángel Blanco, sino que también lo han hecho otros ayuntamientos importantes, como Camargo, Laredo o Santillana del Mar.

   En la concentración celebrada en Camargo, en la que también han participado vecinos, trabajadores del Ayuntamiento y miembros de la Corporación local, la alcaldesa, Esther Bolado, ha reivindicado que el nombre de Miguel Ángel Blanco estará "por siempre unido" al "punto de inflexión que vivió la sociedad" y que --ha dicho-- "supuso el final del miedo a enfrentarse a ETA".

   El recuerdo a Blanco se ha hecho extensivo a "todas las víctimas que causó el terrorismo de ETA" a lo largo de su "macabra historia", así como a los familiares y allegados de los más de 800 asesinados por la banda terrorista.

    También ha querido servir este acto como "reconocimiento a la respuesta ciudadana" y "a los hombres y mujeres que hace 20 años a lo largo de toda España "alzaron sus manos y su voz en defensa de la libertad, la democracia, la paz, la convivencia, y gritaron no a ETA".

   En la concentración, que ha dado paso a un minuto de silencio, Bolado ha defendido que "ninguna ideología o credo, puede atribuirse el derecho de creerse superior a cualquier otra y de tratar de imponer sus postulados a través de la violencia y del asesinato".

   También los jardines de la sede del Ayuntamiento de Laredo han acogido este mediodía otra concentración en memoria de Miguel Ángel Blanco, que ha querido también ser un "homenaje" a la sociedad española que "aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".

   En la concentración, en la que también se ha guardado un minuto de silencio, ha estado encabezada por el alcalde, Juan Ramón López Visitación, los miembros del equipo de Gobierno y concejales miembros de la Corporación Municipal y empleados públicos del Ayuntamiento de Laredo.

   Al minuto de silencio han seguido aplausos de solidaridad y de homenaje a Miguel Ángel Blanco y también para todas las víctimas y sus familias y allegados y, en general, para toda la sociedad española que, según se ha resaltado, "aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".

   También Santillana del Mar, con los miembros de la Corporación a la cabeza, ha rendido un "sentido homenaje" a la figura del edil popular del Ayuntamiento de Ermua asesinado en julio de 1997.

   En este acto, además de los miembros de la corporación, ha habido empleados municipales y un nutrido grupo de vecinos y turistas han guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria y homenaje a la figura de Miguel Ángel Blanco.

   Los miembros de la Corporación municipal han querido recordar esta fecha y han afirmado que "esta tragedia fue el principio del fin de la banda terrorista ETA" puesto que --han dicho-- "el país entero salió a la calle pidiendo el fin del terrorismo y la paz".

   "Creemos que todo le debemos mucho a Miguel Ángel Blanco y esta es nuestra forma de recordar su memoria, para que nadie olvide uno de los actos más repudiables de la reciente historia de nuestro país", han señalado.

EN TORRELAVEGA, ESTE JUEVES

   A estos ayuntamientos se unirá mañana Torrelavega, donde el Ayuntamiento ha convocado una concentración, a partir de las 12.00 horas en el Boulevard Demetrio Herreros "en recuerdo a Miguel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo".

   Además de una acto "de recuerdo", el Ayuntamiento quiere que también lo sea "de homenaje" a la sociedad española por la movilización sin precedentes que protagonizó aquel 13 de julio de 1997, ha informado en un comunicado el Consistorio.

   Con estas movilizaciones, los ayuntamientos cántabros se han sumado a la invitación realizada desde la Federación Española de Municipios para recordar este 20 aniversario del asesinato de Blanco.

Leer más acerca de: