SANTANDER/MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
En Cantabria, por cada trabajador que entra en la región, salen dos hacia otra provincia, lo que le sitúa, junto con Cádiz, como la provincia con menor capacidad para captar talento.
Esta conclusión se desprende el último 'Informe regional del mercado laboral Asempleo', en el que se concreta que, por el contrario, por cada trabajador que sale de Madrid a trabajar fuera entran dos, con lo que su ratio de movilidad es de 2, la más alta de España, por delante de Álava (1,8), Barcelona (1,5) y Baleares (1,4).
En el caso de Cantabria, a lo largo de 2012 (último dato disponible) entraron 10.518 trabajadores, mientras que salieron 23.456, lo que sitúa su ratio de atracción de recursos humanos en 0,4: por cada trabajador que entra en Cantabria, salen dos a trabajar a otras provincias.
La tasa de movilidad interprovincial --la proporción de contratos que implican desplazamiento tanto de entrada como de salida sobre el total de contratos de una provincia-- se situó en Cantabria en el 17,15%, es decir, uno de cada seis contratos en la región implicó movilidad. En España, la tasa se situó en el 11,92%.
Una elevada tasa de movilidad interprovincial implica tanto a provincias emisoras como receptoras de capital humano. En el caso concreto de Cantabria, esta cifra es elevada por ser eminentemente exportadora de mano de obra hacia otras provincias.
El 10,4% de los hogares cántabros con al menos un activo tiene a todos sus miembros en paro, muy por debajo de la media nacional (14,8%). Y el 58,7% de los parados cántabros lleva más de un año en situación de desempleo, muy por debajo de la media nacional (61,5%).
Cantabria destruye empleo privado en el primer trimestre del año (-0,7%) mientras que crea empleo público (+0,2%).