Cantabria regula la transición del expediente administrativo en papel al electrónico

Sede del Gobierno de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 10:01


SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico avanza en la transformación digital de su sector público con la entrada en vigor desde mañana de un nuevo decreto que regula la transición del expediente administrativo en papel al electrónico.

El objeto de este nuevo decreto abarca más de 1.000 procedimientos administrativos relacionados con ayudas y procedimientos iniciados por la ciudadanía, a instancia de parte, así como a los restantes procedimientos internos de la Administración regional.

La norma, publicada hoy en Boletín Oficial de Cantabria (BOC), regula las características de los documentos administrativos electrónicos en expedientes en formato papel, así como las diligencias, notificaciones y registros en este mismo ámbito, lo que supone de facto implantar medidas de tránsito regladas para avanzar hacia la Administración "cien por cien digital", según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado el "gran reto" que supone una administración autonómica plenamente digital, donde resulta "imprescindible" desarrollar una "adecuada transición de los modelos de gestión y cambios profundos en la cultura administrativa".

Por eso, cree que la nueva norma facilita un "cambio paulatino y seguro" en una gran organización, como es el Gobierno de Cantabria, que tramita "muchas decenas de miles de expedientes administrativos al año".

La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común extiende la obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite, lo que implica "una clara redefinición de los servicios administrativos" que el Gobierno autonómico está realizando.

"El objetivo final es evolucionar hacia servicios públicos más útiles, accesibles, sencillos y transparentes y superar los modelos propios de las administraciones públicas tradicionales", ha remarcado el consejero.

El reglamento aprobado por el Gobierno de Cantabria recoge que deberá emitirse una copia auténtica en papel de aquellos documentos administrativos electrónicos que se incluyan en un expediente en papel, incorporándose a aquel y archivándose de forma adecuada.

Respecto a las diligencias de comunicación intraadministrativa digitales (notas de régimen interior y oficios de comunicación), utilizadas durante la tramitación de un procedimiento en papel, generarán un documento electrónico que deberán cumplir unos requisitos de identificación y archivo.

Además, entre otros aspectos, se regula la creación de un repositorio o almacén específico para documentos y diligencias procedimentales de comunicación electrónicos que se integren en expedienten en papel.