SANTANDER 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria ha acogido este martes un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, en el que se ha reivindicado el derecho de estas personas a acceder a una vivienda digna, accesible, asequible e inclusiva.
El acto, organizado por CERMI Cantabria y al que han asistido multitud de autoridades, personas con discapacidad, familiares y profesionales, se ha celebrado en el patio de la Cámara cántabra, donde se ha instalado un panel en el que se ha simulado la construcción de una vivienda adaptada a las personas con discapacidad.
Así, personas con discapacidad, que han ido saliendo al escenario para ilustrar con imágenes el diseño de una casa adaptada con los elementos concretos que requieren sus diferentes espacios, han reivindicado su derecho a vivir en unas "buenas condiciones", de forma independiente y participar en la vida comunitaria.
Asimismo, han solicitado ayudas económicas "suficientes" para comprar productos de apoyo y adaptar sus hogares, así como un parque de viviendas y protección ante los desahucios.
Según han señalado, en Cantabria más de 67.000 personas padecen una discapacidad superior al 33%, el 11,5% de la sociedad. Sin embargo, siete de cada 10 viviendas no reúne condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad o mayores, lo que "agrava" las situaciones de soledad y exclusión social.
Han apuntado que las "barreras económicas" y los precios elevados en muchos casos no les permiten acceder a una vivienda, o esta no reúne las condiciones necesarias, teniendo que vivir en habitaciones, situación que les imposibilita la posibilidad de acceder a las ayudas al alquiler.
La presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta, ha puesto de manifiesto el derecho de las personas con discapacidad a acceder a una vivienda digna y ha subrayado que la accesibilidad universal, la igualdad y la inclusión son "elementos clave".
Irureta cree que para "cambiar la mirada de la sociedad" hay que empezar desde la educación y que todo el alumnado vaya a los mismos colegios para conseguir una inclusividad "real", así como "pasar de derechos a hechos".
Para ello, desde CERMI proponen dotar a todas las consejerías de partidas presupuestarias, la creación de un fondo autonómico para fomentar la accesibilidad, planes de formación y definir de forma urgente una estrategia para garantizar el reconocimiento de discapacidad en los plazos que las necesidades de las personas requieren.
También solicitan promocionar la autonomía personal, incrementar al 85% el porcentaje del precio público correspondiente a la reserva de plaza ocupada en 2025, desarrollar un plan de salud mental, así como un protocolo de accesibilidad al sistema sanitario para personas con discapacidad y promover una ley de derecho a la vivienda, entre otros.
Según ha señalado, en esta legislatura se ha comenzado a trabajar en una Estrategia de Accesibilidad Universal del Gobierno, para dar paso posteriormente a una ley autonómica de accesibilidad universal, que "llega con mucho retraso" pero pondrán "todo" de su parte para conseguir una ley de "última generación", ha dicho.
Por su parte, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha destacado la gran labor educativa de CERMI, no solo de las personas que tiene a su cargo, sino de toda la sociedad, que "ha aprendido a valorar la contribución de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación".
Según Revuelta, tener viviendas accesibles, asequibles e inclusivas es una "prioridad" de la sociedad española y específicamente de Cantabria, en donde hay "un problema general de la vivienda" y, además, "problemas específicos para colectivos concretos", como es el caso de las personas con discapacidad.
La presidenta del Parlamento cree que España deberá realizar un "gran esfuerzo" en los próximos años para consolidar y desarrollar niveles de bienestar que "son frágiles y en los que surgen nuevos desafíos".
En este punto, ha aseverado que en Cantabria existe una "clara conciencia" de tales desafíos todos comparten la "firme voluntad" de impulsar "medidas serias, eficaces y sensibles que permitan avanzar hacia unas soluciones que sean prácticas y den respuestas verdaderas a las dificultades".
Mientras que la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, ha destacado el derecho a la autonomía personal y ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico trabajan en medidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Así, ha puesto como ejemplo la modificación realizada este año en el decreto de subvenciones a la promoción de la vida autónoma para que el plazo de solicitud esté permanentemente abierto y el pago de la ayuda se realice de forma anticipada, antes de la ejecución de las obras.
Finalmente, ha trasladado el compromiso del Gobierno cántabro de seguir trabajando para ayudar a las personas con discapacidad que, ha aseverado, seguirá "defendiendo" en Madrid, para "seguir avanzando" en medidas dirigidas a lograr la autonomía de las personas.