MADRID/SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cantabria estará en riesgo por nevadas este domingo, una jornada en la que habrá 16 provincias con algún tipo de aviso activado por el temporal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, el aviso amarillo (riesgo) por nevadas afectará en Cantabria en el centro y valle de Villaverde, donde estará activo desde la medianoche hasta las 6.00 horas, y Liébana, desde las 00.00 horas hasta las 18.00.
En Liébana se esperan acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros, mientras que en el centro y valle de Villaverde serán de unos 4.
El frente que entró por el noroeste de España este viernes continuará, sin grandes cambios, durante la jornada del domingo y el viento, la nieve y las olas supondrán un riesgo en 16 provincias.
Las provincias de Huesca y Teruel sufrirán rachas de viento que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora. Huesca, además, se mantendrá en riesgo importante por nevadas de acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor y riesgo a causa de las bajas temperaturas que descenderán hasta los seis grados bajo cero.
En Cataluña, habrá aviso naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Girona y Lleida. En Barcelona y Tarragona el viento alcanzará los 80 y los 70 kilómetros por hora, respectivamente. También descenderán las mínimas hasta los seis grados bajo cero en Barcelona, Girona y Lleida.
Girona será la provincia española que más acusará el temporal ya que, además de los avisos por viento y bajas temperaturas, también aparecerán nevadas de acumulaciones de hasta 5 centímetros de espesor y olas de entre 4 y 5 metros.
La jornada en la mitad norte de la Península estará marcada principalmente por nevadas con acumulaciones de entre 5 y 20 centímetros de espesor en las provincias de Cantabria, Burgos, León, Palencia, La Rioja, Asturias y Navarra.
En Castellón riesgo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, al igual que en Menorca, donde además las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura. En Mallorca, serán motivo de riesgo la rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y las olas de hasta 5 metros.
Las temperaturas no sufrirán grandes cambios y se registrarán heladas en la mayor parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas altas, especialmente de Pirineos.
La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros en Asturias e irá descendiendo hacia el Pirineo oriental. En Navarra, descenderá hasta entre los 400 y los 600 metros. En Baleares, la cota estará entre los 300 y los 500 metros.
El cielo amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares. Estas precipitaciones tenderán a ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas y se intensificarán en el Cantábrico, en el noroeste de Navarra y en Pirineos. Probabilidad de tormentas en las islas Baleares.
Estas precipitaciones podrían extenderse, aunque de moda más débil y dispersa, al este de Castilla y León y a los sistemas Central e Ibérico. En Canarias, nuboso en el norte de islas de más relieve, con lluvias débiles al comienzo del día.
En otras zonas de la mitad norte peninsular y este de Castilla-La Mancha habrá nubes o algunos intervalos nubosos. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto.
El viento será de componente norte en todo el país, siendo fuerte en Pirineos, en el nordeste de Girona, en el Bajo Ebro y en Baleares. En el litoral cantábrico oriental, en el Sistema Central, en otras zonas del nordeste peninsular y en las islas occidentales de Canarias, viento de intervalos de fuerte.