SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cantabria será la sede del Congreso estatal de Voluntariado que se celebrará en 2026. Se trata de una elección del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
El Congreso Estatal de Voluntariado es el encuentro más importante para el sector estando dirigido a personas y organizaciones que desarrollan su actividad en el entorno de la tarea solidaria.
Su propósito es profundizar en los aspectos que afectan al voluntariado y dar visibilidad social a una labor en la que según los datos de la Plataforma Estatal del Voluntariado participan más de cuatro millones de personas.
De esta forma Cantabria se convertirá durante unos días en el centro de la actividad voluntaria del país. Un espacio de encuentro en el que compartir experiencias y lo nuevos retos a los que se enfrenta las entidades de voluntariado y las personas voluntarias.
Según ha informado el Ejecutivo, la consejera del área, Begoña Gómez del Río, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria, Luis Alberto González, en la que se ha valorado este anuncio, además de repasar el desarrollo de la Ley de Voluntariado que la actualidad está redactando el Gobierno de Cantabria.
En este sentido, González ha mostrado su satisfacción por la evolución de la ley, ya que Cantabria es la única comunidad autónoma que carece de legislación que regule dicha actividad, y que, en la actualidad, según ha informado la consejera Gómez del Rio, ha superado los trámites de consulta pública y los de audiencia e información pública.
SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN CANTABRIA
En Cantabria, algo más del 43,9% de la población colabora con alguna entidad social, siendo la económica la modalidad más habitual. Por su parte, la tasa de voluntariado se sitúa en un 7,3%, lo que representa un total de 37.000 personas.
El voluntariado en la Comunidad Autónoma muestra una clara tendencia por la modalidad social, seguida por el ámbito socio-sanitario, el ambiental, el educativo y de cooperación al desarrollo.
El informe publicado por el Observatorio del Voluntariado el año 2023 concluye que Cantabria cuenta con un voluntariado joven (predominan las personas entre los 25 y los 34 años) con la seña de una alta tendencia a mantenerse en la acción voluntaria, siendo el social el ámbito más frecuente en el que se desarrolla la actividad.