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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 18:45

   MADRID/SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cantabria se mantiene como la segunda comunidad autónoma con menor tasa de abandono escolar temprano, situándose en el 8,6% en 2016, un porcentaje solo mayor que el del País Vasco (7,9%)

   A continuación las otras comunidades con las tasas más bajas son Navarra (13,4%), Comunidad de Madrid (14,6%), Galicia (15,2), Asturias (16,6%), Castilla y León (17,3%), La Rioja (17,8%), Cataluña (18%) y Canarias (18,9%).

   En España, la tasa de abandono escolar temprano ha marcado un nuevo mínimo en España al situarse en el 18,98% al término de 2016, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   Los datos, que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, reflejan un descenso de 12,7 puntos desde 2008, cuando la tasa de abandono alcanzó el 31,7%. Con respecto al año 2011 (26,3%), la bajada es de 7,3 puntos y en el último año es de algo más de un punto.

   En Cantabria, la tasa de abandono escolar temprano en 2016 está 1,7 puntos por debajo de la registrada en 2015 (10,3%), año en el que también fue la segunda comunidad con el índice más bajo, también por detrás solo del País Vasco (9,7%).

   Y ello pese a que el dato de 2015 de Cantabria fue peor que el de 2014, cuando la comunidad registró un tasa del 9,7%.

   En España, el abandono escolar temprano en las mujeres es del 15,1% y en los hombres es del 22,7% (7,7 puntos de diferencia). La mejora del abandono escolar temprano en el año 2016 en los hombres es de 1,3 puntos, cifra superior a la de las mujeres (0,7 puntos). Si se considera la evolución desde 2008, la disminución del abandono de los hombres es mayor (15,3 puntos) que la de las mujeres (10 puntos).

   Por debajo de la media estatal en abandono escolar temprano se sitúa Aragón (19,1%), la comunidad Valenciana (20,2%), Extremadura (20,4%), la ciudad autónoma de Ceuta (21,5%), Castilla La Mancha (23,2%), Melilla (24,4%), Murcia (26,4%) y Baleares (26,8%).

   Esta tasa es el porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

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