El consejero ha analizado el futuro de las políticas económicas y de cohesión en el Pleno del Comité de las Regiones
SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha solicitado este miércoles a la Unión Europea (UE) una mayor financiación para los programas regionales en los que participa la Comunidad Autónoma.
Así se ha expresado en el Pleno del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas y que ha aprovechado para, junto a la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, mantener distintas reuniones con los responsables comunitarios para abordar el futuro del marco financiero y las políticas de cohesión.
Según ha informado el Gobierno regional, entre estos encuentros destaca el que ha mantenido con Alejandro Blanco, consejero de Hacienda de España ante la UE (REPER), y un segundo con Miguel Gil-Tertre, responsable del Gabinete del Comisario Jyrki Katainen, titular de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad y del Plan Junker.
Uno de los temas abordados por Sota con el consejero de Hacienda de España ante la UE han sido los instrumentos financieros y su incidencia en la política regional. A través de la INICIATIVA PYME, Cantabria ya participa en uno de estos programas con "gran éxito".
Para potenciar este proyecto, el Gobierno regional ha detallado que ha destinado 20 millones de euros al objeto de facilitar el crédito a aquellas pymes que necesitan financiación y para impulsar, a su vez, el tejido empresarial de la Comunidad. Desde su puesta en marcha, "gran cantidad de empresas ya se han visto beneficiadas por este tipo de préstamos que ha permitido consolidar su viabilidad y la realización de nuevas inversiones".
En la reunión se ha tratado también la futura política de cohesión y el papel de las regiones en la toma de decisiones. Además, el consejero de Economía ha puesto de manifiesto la posición de Cantabria en la revisión del Marco Financiero Plurianual de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 que llevará a cabo próximamente la Comisión.
En este sentido, Sota ha solicitado que se tenga en cuenta la petición hecha a los ministerios correspondientes durante el mes de diciembre para que se realice una asignación extraordinaria a los programas operativos regionales en los que Cantabria participa. La delegación española en el Comité de las Regiones ha acordado establecer una posición común de todas las comunidades autónomas ante el futuro marco financiero y la futura política de cohesión.
En el encuentro con Miguel Gil-Tertre, que forma parte del Gabinete del Comisario Jyrki Katainen, responsable del Plan Junker, se ha analizado la política del Plan de Inversiones para Europa, las actualizaciones más importantes que es necesario llevar a cabo y abordar el interés de Cantabria por impulsar las inversiones en la región.
El Plan de Inversiones para Europa engloba tres elementos principales: un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, garantizar que la financiación llegue a la economía real y mejorar el entorno de inversión.
En diciembre de 2016 el Consejo acordó su posición de negociación sobre una nueva propuesta de reglamento que amplía la duración del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas hasta el 31 de diciembre de 2020, el Plan Juncker 2.0, y aporta una serie de mejoras técnicas al Fondo y al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión.
Además de ampliar la duración del Fondo, se aumentó el objetivo de inversión a los 500.000 millones de euros y el aumento de la garantía del presupuesto de la UE a 26.000 millones de euros, así como el aumento de la contribución del BEI a 7.500 millones de euros.
PLENO DEL COMITÉ DE LAS REGIONES
En la sesión plenaria se han tratado varios asuntos de enorme relevancia para Cantabria como son la capacidad presupuestaria y los estabilizadores automáticos en la Unión Económica y Monetaria, la regeneración de las ciudades y zonas portuarias, la revisión del paquete de telecomunicaciones o el apoyo a los jóvenes agricultores europeos.
Por otro lado, el consejero Sota, como miembro titular del Comité de las Regiones (CDR), ha firmado la petición para presentar el Año Jubilar Lebaniego en dicho organismo con la intención de dar la máxima difusión a este acontecimiento y dar visibilidad a la región a nivel europeo.
La solicitud del consejero ha ido dirigida con la intención de realizar un acto en el que Cantabria pueda presentar el acontecimiento jubilar a los miembros de la Comisión CIVEX, que es la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores, así como a diferentes autoridades e instituciones europeas.
El Comité de las Regiones, con 350 miembros, es un organismo consultivo que permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la Unión Europea y así garantizar el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales de los 28 estados miembros.