Varias personas ayudan en las labores de limpieza en Sedaví, a 31 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
SANTANDER 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las comunidad autónoma de Cantabria y los principales ayuntamientos de la región han mostrado a lo largo del día sus condolencias y pésames por las víctimas de la DANA, que ascendían a 158 esta tarde, y han trasladado su solidaridad a todos los afectados por las inundaciones, al tiempo que han ofrecido ayuda y recursos y medios humanos y materiales para atender a los damnificados y paliar las consecuencias de las riadas.
La región ha celebrado minutos de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno, en plazas municipales o al inicio de sesiones plenarias y otros actos, y se han cancelado o aplazado las actividades previstas estos tres días, en los que se ha decretado luto nacional -hasta el sábado-, como las programaciones de Halloween. También se ha suspendido, por ejemplo, la manifestación convocada el día 2 en Santander contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica.
UN GOLPE DURÍSIMO
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se ha referido a lo ocurrido en España, en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana especialmente, como "un golpe durísimo", y ha traslado "el más sincero pésame" de la comunidad autónoma a las víctimas, sus familiares y allegados. Según ha dicho, ahora "la prioridad son las personas" y localizar a quienes aún no han sido hallados, para después poner en marcha las infraestructuras dañadas.
Y desde esta institución han informado de que un cántabro de 58 años residente en la provincia de Valencia y cuya desaparición había denunciado su hermana en la Policía Nacional de Santander al llevar dos días sin saber nada de él, ha sido finalmente localizado, como ha comunicado la propia denunciante, tras lograr contactar con el hombre. Así, la denuncia se archivará y se cerrará la correspondiente investigación que se había abierto.
SANTANDER, TORRELAVEGA, CAMARGO Y ASTILLERO SUSPENDEN ACTOS Y OFRECEN AYUDA
Santander ha suspendido todos los actos festivos, incluidos los de Halloween, mientras la alcaldesa, Gema Igual, ha cancelado igualmente su agenda, ha enviado telegramas de condolencia a los presidentes de las comunidades autónomas afectadas y ha ofrecido la ayuda del Ayuntamiento, al igual que ha hecho el de Camargo.
Su regidor, Diego Movellán, también ha puesto a disposición de las regiones afectadas por la DANA los servicios de emergencias del municipio que pudieran ser de utilidad en esos territorios.
Y Torrelavega, que ha guardado un minuto de silencio en el Boulevar Demetrio Herrero para recordar a las víctimas, ha trasladado su apoyo a los damnificados: "Estamos en contacto con diversas organizaciones para posibles colaboraciones", ha indicado el alcalde, Javier López Estrada. El Consistorio ha optado por reprogramar, "en la medida de lo posible", las actividades previstas estos días.
También lo hará así Astillero, que ha aplazado a la próxima semana las actividades de Halloween, que tendrán carácter solidario, pues se recaudarán fondos y materiales para ayudar a las zonas afectadas. El alcalde, Javier Fernández Soberón, está asimismo en contacto con los ayuntamientos damnificados, para prestar toda la colaboración que sea necesaria.
LAREDO: VELAS Y ABRAZO COLECTIVO PARA DAR FUERZA Y CONSUELO
Laredo ha suspendido todos los actos de este jueves en solidaridad con las víctimas de la DANA y ha convocado en su lugar una concentración en la Plaza de la Constitución.
En este lugar se han encendido velas en recuerdo de todos los fallecidos y en apoyo a sus familiares y amigos. Ha sido una especie de "abrazo colectivo" para "dar fuerza y consuelo a todos los afectados".
PIÉLAGOS, QUE CONOCE LOS ESTRAGOS DEL AGUA, SE UNE AL DOLOR
Piélagos se ha sumado al luto oficial aplazando la fiesta de Halloween de este jueves en Renedo y se ha unido al "dolor y tristeza" de los afectados, a los que ha recordado que "no están solos".
"Son muchos los lazos históricos, culturales y de amistad que unen al valle cántabro con la región mediterránea", ha señalado este Ayuntamiento que, "desgraciadamente, conoce muy bien los estragos del agua", por la gota fría que en agosto de 1983 provocó en Renedo la inusual crecida del río Carrimont que arrasó "con todo cuanto encontró a su paso", cobrándose tres vidas y causando cuantiosos daños materiales y pérdidas económicas.
"Hoy más que nunca, nuestro pensamiento está con todas esas personas que han sufrido las dramáticas consecuencias de una DANA catastrófica", ha indicado el Consistorio.
DESOLACIÓN DEL OBISPO POR EL CAOS EN SU VALENCIA NATAL
De su lado, el obispo de Santander, el valenciano Arturo Ros, ha mostrado "desolación" por el "caos" generado por la gota fría en su tierra natal y en otras provincias y comunidades de España y que "tanta vida ha segado en horas, minutos, en un instante".
En una carta ha señalado que sus paisanos han vivido "momentos muy tensos y siguen con el susto en el cuerpo", y ha llamado a la ciudadanía a "ayudar del modo que esté en nuestras manos", recordando en este sentido que Cáritas Española ha abierto una cuenta para "encauzar" esa ayuda.
En la misa de conmemoración de todos los Fieles Difuntos, que oficiará este sábado, 2 de noviembre, a las 12.00 horas en la Catedral de Santander, el prelado de la Diócesis cántabra pedirá especialmente por todos los fallecidos en estas inundaciones. "Son vidas que nos ha arrebatado este fenómeno atmosférico que, nos es familiar en mi tierra, pero que esta vez ha ido más allá", ha lamentado.