Gobierno y Colegio de Administradores de Fincas colaboran en la iniciativa
SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, está trabajando con el Colegio de Administradores de Fincas para llevar a cabo un proyecto con el fin de sensibilizar a las comunidades de propietarios contra la violencia de género. "La violencia de género no puede seguir quedando oculta en los hogares", ha afirmado.
Díaz Tezanos ha participado este jueves en la jornada 'Te querré siempre para mi', organizada por el Colegio de Administradores de Fincas, y que ha contado con la participación de Vicente Magro, magistrado y asesor del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, quien el pasado 8 de marzo propuso en la Comisión de Igualdad del Senado la colaboración de las comunidades de propietarios en la lucha contra la violencia de género, una propuesta que Díaz Tezanos ha calificado de "acertada".
"Compartimos la necesidad de conseguir la implicación de los vecinos y vecinas de cada comunidad. Por eso, aplaudo el que vayamos a trabajar junto al Colegio de Administradores de Fincas para que, a través de la concienciación social, romper el silencio, avergonzar a los agresores, perder el miedo a ayudar y también acabar con la idea de que son cosas privadas que no nos conciernen", ha afirmado Díaz Tezanos.
"La violencia de género no puede seguir quedando oculta en los hogares y todo el entorno de la víctima tiene que involucrarse y conseguir que el numero de llamadas al 016 por parte de otras personas que no sean victimas crezcan y las fuerzas y cuerpos de seguridad sean alertados de forma inmediata por quienes comparten pared con pared", ha añadido.
El presidente del Colegio, Alberto Ruiz Capillas, ha coincidido con la vicepresidenta y ha asegurado que "hay que dar un paso más allá" y avanzar en la implicación de los administradores de fincas que, en ocasiones, son alertados por los vecinos sobre alguna situación de maltrato en la comunidad. "Muchas veces, cuando se produce un caso de violencia de género, vemos que no había denuncias previas pero los vecinos sí que reconocen que lo sabían. Esto no puede ser", ha afirmado.
La vicepresidenta una vez más ha defendido la necesidad de abordar la violencia de género como una cuestión de Estado, "ya que se trata de uno de los problemas más graves de nuestro país". "Desde el año 2003, más de 800 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, pero estas cifras no nos pueden hacer caer en el desaliento sino que nos deben impulsar a exigir que sea una cuestión de Estado que compromete los esfuerzos de todos los españoles y españolas".
En este marco, ha recordado que el Gobierno de Cantabria legisló en 2004, antes incluso que el Gobierno central, con una ley contra la violencia de género y ha asegurado que desde que asumió su responsabilidad en el Ejecutivo regional en 2015 ha tenido claro que "era necesario redoblar los esfuerzos de la mano de los agentes implicados en esta lucha y de todos los colectivos sociales y profesionales para lograr la repulsa social hacia el maltratador y que ninguna victima se retraiga por sentir que no tiene apoyo para salir de esa violencia".
"La protección policial, el asesoramiento jurídico, la asistencia psicológica, las prestaciones económicas para las mujeres maltratadas, la respuesta educativa, la inserción laboral, el acceso a la vivienda, la atención sanitaria, son componentes de la atención integral que estamos desarrollando junto con la prevención y la sensibilización de la sociedad", ha explicado.
"Como sociedad democrática no podemos permitir que haya una parte de nuestras ciudadanas que no disfruten de la libertad de vivir", ha afirmado la vicepresidenta.