Insiste en la necesidad de celebrar una Conferencia Sectorial del Lobo de forma presencial SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha trasladado este miércoles a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el "perjuicio" que la estrategia del lobo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está causando en Cantabria, afectando a la economía rural, la biodiversidad y a la incorporación de jóvenes al medio rural, "quienes, cada vez más, muestran su desánimo por los daños que los ataques del lobo están causando a la ganadería".
Declaraciones que el consejero ha realizado, según ha informado el Gobierno, durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada de forma telemática, y en la que Palencia ha puesto de manifiesto "el impacto y la alarma social" que los ataques del lobo están provocando entre la población cántabra y, en especial, entre el sector ganadero.
El titular de Ganadería, que ha estado acompañado durante su intervención por el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí; y el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, ha insistido en la necesidad de celebrar una Conferencia Sectorial del Lobo, de forma presencial, para que las comunidades autónomas "puedan abordar una nueva estrategia frente a esta especie protegida".
Para ello, Palencia ha solicitado a la ministra que se incluya en la próxima conferencia un nuevo punto en el orden del día para que las comunidades autónomas "podamos votar la celebración, de forma presencial, de una Sectorial del Lobo".
En este sentido, el consejero ha asegurado que la actual estrategia sobre el lobo "entra en contradicción" con los programas de incorporación agraria que, tanto desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA) como desde las comunidades autónomas o la Unión Europea, se están impulando para jóvenes ganaderos.
Además, durante su intervención ha hecho especial mención al retraso en la asignación de fondos correspondientes al año 2023 para paliar los daños a la ganadería extensiva producidos por el lobo ibérico.
Sobre este tema, Palencia ha denunciado que el departamento que dirige Ribera aún no ha transferido dichos fondos ni ha facilitado los medios necesarios para realizar "una política real" que permita la compatibilidad de los usos ganaderos y la especie protegida.
Al respecto, el consejero se ha sumado a la reivindicación de otras comunidades que han abogado por una mayor provisión de fondos por parte del Estado para poder atender todas las solicitudes recibidas sobre esta cuestión, ya que la previsión para el año 2024 "no cubre ni el 50% de los gastos necesarios".