SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que el Gobierno regional tratará de reducir "un poco" hasta final de año el déficit, que en septiembre ha alcanzado el 1,04%, pero ya ha avanzado que la Comunidad Autónoma no cumplirá el objetivo fijado del 0,7%.
"Al 0,7% no vamos a llegar, se reducirá en parte pero no completamente", ha dicho Revilla este miércoles a preguntas de la prensa sobre el déficit de Cantabria en septiembre, que fue el más elevado del conjunto de las comunidades.
A pesar de ese incremento del déficit, Revilla ha indicado que lo "más importante" es explicar a qué se debe y que no tiene que ver con "ningún despilfarro" por parte del Ejecutivo. "Tenemos un desfase de unos 30 millones de euros que no estaban previstos en la elaboración del presupuesto por el pago de casi 20 millones del medicamento Sovaldi, el aumento importantísimo en el gasto farmacéutico de recetas y el pago del 1% de la paga extraordinaria", ha dicho.
Ha señalado que, aunque Cantabria tratará de reducir su déficit en lo que queda de año, pedirá este jueves, 1 de diciembre, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no sólo la flexibilización del objetivo para las Comunidades Autónomas sino que "se tenga la mano abierta ante estas situaciones de emergencia".
"Haremos ver lo insostenible que es el mantener un sistema sanitario como el que queremos mantener sin que haya una mano abierta", ha enfatizado Revilla, que ha reivindicado que "es un deber moral de una sociedad atender a las personas que tienen enfermedades y ese gasto farmacéutico".
Así, ha insistido en que el aumento del déficit de Cantabria "está originado en esas cosas y no es un problema de la propia administración". "Si nos dijesen que el déficit es porque cobramos mucho, tenemos televisión autonómica o nos lo gastamos en viajes... pero no, esta administración es totalmente austera pero se ha comprometido a mantener el nivel sanitario, educativo, de la atención a la dependencia o la renta social básica", ha añadido.
"No estamos despilfarrando ni un euro, solo atendemos las necesidades básicas de la gente y mientras yo sea presidente de Cantabria, aunque tengamos déficit, se seguirá dando medicamentos a las personas que lo necesitan para salvar la vida porque antes me voy para casa", ha asegurado el presidente regional.