El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participa, de forma telemática, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participa, de forma telemática, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. - GOBIERNO DE CANTABRIA/ JOSE ROMAN CAVIA SOTO
Publicado: jueves, 28 julio 2022 16:09

Blanco afirma que la Estrategia responde a un "criterio político, no técnico ni jurídico" y lamenta se apruebe por el voto de CC.AA sin lobos

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sectorial de Medio Ambiente, en la que está representado el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas, ha dado este jueves el visto bueno a la Estrategia para la convivencia de las actividades del Medio Rural con el lobo y su conservación, que ha salido adelante con el rechazo de Cantabria y de otros seis territorios.

Cantabria ha votado en contra de la aprobación de esta Estrategia que se basa en la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En representación de Cantabria ha participado de forma telemática el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien ha lamentado que la Estrategia haya salido adelante "con el voto de comunidades que ni tienen ni van a tener lobo en sus territorios", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

De esta manera, la aprobación de la Estrategia estatal para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo se ha aprobado con la oposición de comunidades como Galicia y Castilla y León, además de Cantabria.

Blanco ha opinado que la Estrategia responde "a un criterio político, "no técnico ni jurídico", ya que considera que es "una herramienta del Ministerio para legitimar la inclusión del lobo en el LESPRE".

Además, ha aclarado que la inclusión de la especie en el LESPRE "no se ha hecho por ningún mandato de la Comisión Europea", como, a su juicio, "se ha querido confundir ni por un cambio normativo, sino por la propuesta de una organización conservacionista".

En este marco, el consejero ha dejado claro que la comunidad "seguirá peleando en la Audiencia Nacional y defendiendo sus competencias en la gestión de esta especie, que para conservarla hay que "hacerla compatible con la ganadería". "Si no lo hacemos vamos a hacerle un flaquísimo favor a la ganadería y al lobo", ha afirmado.

Además, ha censurado que la Estrategia nace "sin una actualización del estado del lobo", materializada en un censo, cuando --ha dicho-- "la normativa deja bien claro que las estrategias de especies tienen que tener primero un diagnóstico".

Y, en este punto, ha explicado que todas las comunidades autónomas -- "e incluso el Estado lo admitió", ha añadido Blanco-- han pedido un nuevo censo nacional "porque el último se hizo entre 2012 y 2014".

Blanco ha insistido en que este censo es "fundamental" para
posteriormente realizar la estrategia en torno a esta especie.
"Que quede claro que es una estrategia meramente de circunstancias y que hay que revisarla cuando tengamos un censo nacional que compare con los datos de hace 8 años", ha apostillado.

Por otro lado, el consejero ha lamentado el rechazo del Ministerio a la hora de admitir una serie de propuestas con el objetivo de sacar adelante la estrategia revisada.

"No podemos admitir una Estrategia que está diseñada en función de esa inclusión y que cuando hemos querido aportar información, incluso pensando en aprobar una estrategia revisada, el Ministerio se ha
negado a aceptar nuestras propuestas", ha reivindicado.

Ha incidido en que las comunidades autónomas que cuentan con lobos han intentado buscar "fórmulas de consenso" y ha hecho referencia a los dos anexos que incluye la estrategia, los cuales ha calificado como "una forma de chantaje".

"Incluye unos criterios de reparto de financiación que ninguna otra estrategia de especies, y tenemos 15 en España, incluye. Y que es una herramienta presupuestaria que no tiene cabida en una estrategia que por ley son marcos orientativos que se pueden aplicar o no", ha afirmado.

Cantabria también ha rechazado que se incluya en la Estrategia un anexo que establece un protocolo de desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural en cuanto a la aplicación del régimen de excepciones y que incluye la obligación del Ministerio de informar previamente a su
ejecución los controles que aprueben las comunidades autónomas.

"La comunidad ha pedido ese informe hace tres meses al Ministerio sin haberlo obtenido. La Estrategia como documento orientativo no puede convertirse en un instrumento de desarrollo normativo pues genera más inseguridad jurídica de la ya existente", ha señalado Blanco.

OTRAS CUESTIONES

Por otro lado, durante la reunión, también se ha dado luz verde a un documento que contiene una serie de estrategias para la gestión de incendios forestales en España, y que ya se había aprobado en Comisión Estatal, Sectorial y en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales.

También se ha dado el visto bueno a la Estrategia de gestión del Rugulopteryx, un alga marina invasora que está ocasionando problemas en el Mediterráneo, especialmente en Andalucía, y que supone un riesgo para el sector pesquero.

Por último, se ha abordado las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático recogidas en el artículo 19.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

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