Cantabria vuelve a ser la comunidad con menor proporción de niños de 10 a 15 años con teléfono móvil, un 60,8%

Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet
Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 13:19

SANTANDER 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 60,8 por ciento de los niños cántabros de 10 a 15 años disponen de teléfono móvil, un porcentaje 8,8 puntos inferior a la media del país del 69,6%, y el menor de todas las comunidades autónomas, según se recoge en la encuesta sobre 'Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2024' publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en relación a los datos de la encuesta anterior, donde Cantabria ya era la comunidad con menor porcentaje de niños que usaban el móvil, el uso se ha reducido 5,4 puntos porcentuales, pues entonces era del 66,2%.

Además, los niños de 10 a 15 años de Cantabria también son de los que menos han utilizado Internet en los últimos tres meses, un 94,5%, 1,5 puntos menos que los del conjunto del país (96%).

Mientras, porcentaje de niños de Cantabria entre 10 y 15 años usuarios de ordenador en los últimos tres meses es del 95,7 por ciento, solo una décima por debajo de España (95,8%).

Por otra parte, el 94,3 por ciento de la población de Cantabria de entre 16 y 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, el cuarto menor porcentaje de las comunidades, similar al de La Rioja, y solo superior al de Asturias (92,8%), Galicia (92,5%) y Extremadura (92,1%). En España la media es del 95,8%.

Además, el 36,5% de los cántabros mayores de 75 años han usado Internet en los últimos tres meses, el cuarto menor porcentaje tras Castilla y León (35,4%), La Rioja (34,3%) y Castilla La Mancha (28,5%). Y un 36,9% en los últimos 12, en este caso, el tercero menor.

El porcentaje de usuarios diarios de Internet (al menos cinco días a la semana) de Cantabria, el 89,9%, también se sitúa por debajo de la media nacional del 91,5%.

Por su parte, un 56,6% de los cántabros ha comprado por Internet en los últimos tres meses, una décima por debajo del conjunto del país.

Mientras, el 10% de la población ocupada de Cantabria ha teletrabajado, más de cinco puntos por debajo de la media (15,1%) y el octavo porcentaje más reducido de las comunidades.

DATOS NACIONALES

En España, el 95,8% de la población española de entre 16 y 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más que en 2023, y el 91,5% de los mismos de forma diaria (1,5 puntos más).

Por sexo, las mujeres presentan porcentajes ligeramente superiores a los hombres, tanto en el uso de Internet en los tres últimos meses (0,8 puntos más), como en el uso diario (0,2 puntos más) y en las compras en la red (2,3 puntos más).

Asimismo, el 96,8% de los hogares dispone de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil (frente al 96,4% en 2023).

En ese sentido, el 85,7% accede con conexión de banda ancha fija (fibra óptica, cable, ADSL, etc.) y el 11,1% a través solo de una conexión móvil (3G, 4G o 5G).

Por tipos de dispositivos, el 83% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, lo que supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente a 2023, mientras que el teléfono móvil está presente en el 99,5% de los hogares (mismo porcentaje que en 2023).

Además, el 99,8% de los hogares cuenta con algún tipo de teléfono (fijo y/o móvil) y el 53,6% con ambos, mientras que tan solo un 0,3% de los mismos dispone solo de fijo y un 45,9% utiliza exclusivamente el móvil.

COMPRAS POR INTERNET

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet y de personas que han comprado 'online' en los tres últimos meses son Madrid (97,7% y 62,8%, respectivamente), Cataluña (97% y 62,5%) e Islas Baleares (96,3% y 60,5%). Respecto a las compras realizadas en los tres últimos meses, el 55,5% de la población de 16 a 74 años ha adquirido algún producto en formato físico, 0,9 puntos más que en 2023.

Por productos, los más comprados son ropa, zapatos o accesorios (40,6% de la población), entradas para eventos (26,4%) y entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (24,9%). "El 45,1% de la población de 16 a 74 años ha descargado en los tres últimos meses algún producto o suscripción, 3,2 puntos más que en 2023", añade el INE.

Además, el 23,9% ha contratado en los tres últimos meses algún servicio de alojamiento (2 puntos menos que en 2023) y el 22,7%, servicios de transporte (2,1 puntos más). En cuanto a las actividades realizadas en internet, las más populares en los tres últimos meses están vinculadas con la comunicación (el 95,3% de la población de 16 a 74 años).

Le siguen las actividades relacionadas con el entretenimiento (el 89,8% de la población), la información (87,3%), la salud (81,4%), el uso de la banca por Internet (el 74,9%), la educación (el 49,6%), la participación política y social (el 23%) y las ventas de bienes y servicios (el 21,5%).

TELETRABAJO

Por otro lado, el 15,1% de los ocupados de 16 a 74 años afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la encuesta, lo que supone 1,3 puntos más que en 2023. Las comunidades autónomas en las que más se teletrabaja son Madrid (26,7% de los ocupados), Cataluña (21,5%) y Andalucía (13,5%).

"En media, se teletrabajan 3 días a la semana, 0,1 días menos que en 2023. Y los ocupados valoran de forma muy positiva su experiencia con esta modalidad, con una media de 8,7 puntos sobre 10", agrega el INE.

En relación con la administración electrónica, casi el 80% de las personas de 16 a 74 años ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los últimos 12 meses por motivos particulares. Los contactos más habituales son para acceder a la información almacenada (61,5%) y para concertar una cita o realizar una reserva (58,8%).

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