Una encuesta realizada por Toluna señala que el 64% de los españoles afirma leer más o mucho más tras la pandemia
SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros figuran entre los españoles que menos leen de toda España, solo por delante de los de las comunidades autónomas de Baleares, Canarias y Aragón, y de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están a la cola, según un estudio realizado por la compañía de investigación online Toluna con motivo de la reciente celebración del Día del Libro (23 de abril).
La muestra ha sido realizada a más de un millar de personas mayores de edad de toda España con el fin de conocer hábitos de lectura, las preferencias a la hora de géneros o formato en el que leer así como el papel de los padres a la hora de inculcar la lectura en casa, entre otros comportamientos.
Según este informe, solo un 6% de los españoles declara que no lee nada en absoluto mientras que un 53% se considera un lector moderado y un 41% "devora libros".
A la cabeza de los más amantes de la lectura, se encuentran los extremeños, los riojanos, los asturianos y los madrileños.
Además, según este informe de Toluna, el 64% de los españoles declara que leen más (45%), e incluso mucho más (19%), tras la pandemia por el coronavirus, mientras que un 28% lee lo mismo que antes y un 7% confiesa que lee menos.
Hasta que la pandemia llegó, un 36% afirma que solía leer a lo largo del año entre uno y cinco libros, el 30% entre 5 y 10 y un 33% más de 10 libros anualmente.
El 82% lee por ocio, cultura o gusto mientras, algo más de la mitad lo hace por trabajo o estudios y un 19% confiesa hacerlo por desconectar y evadirse.
en relación con el tiempo que se le dedica en España a leer, el 51% dedica hasta 5 horas semanales a la lectura de libros, un 24% hasta 10 horas, un 16% una hora o menos y un 9% más de 10 horas.
La forma más popular de los españoles a la hora de elegir un libro para leer es, en un 62%, seguir recomendaciones de amigos y familiares seguido de los consejos de escritores o críticos que hacen a través de las redes sociales.
Además, un 25% elige el libro por la portada, un 24% va directamente a los nuevos lanzamientos, el 16% sigue recomendaciones de
influencers a través de las redes sociales, con el mismo porcentaje sigue recomendaciones de prensa específica; un 12% lee y revisa plataformas como Goodreads y el resto sigue recomendaciones de prensa lifestyle o únicamente lee clásicos.
Además, según este informe, a la hora de leer un libro, los españoles prefieren el libro tradicional nuevo en un 63% seguido del libro electrónico en un 19%, mientras que un 10% se decanta por el libro de biblioteca, un 5% por el de segunda mano y solo un 3% se decanta por audiolibro.
En líneas generales, los géneros más escogidos por los españoles son, en este orden, la novela histórica; la policiaca; ciencia ficción y fantasía; novela negra, y los clásicos.