SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) y el comité de empresa han alcanzado de forma unánime sendos acuerdos por los que se aprueba el manual de contratación y la oferta de empleo público (OEP) de estabilización de 88 puestos de trabajo.
Así lo ha anunciado el Gobierno en un comunicado, en el que ha explicado que se trata de unos documentos "consensuados", que tienen por objeto afianzar los procesos de recursos humanos y reducir la temporalidad en el empleo público, de acuerdo con la Ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre.
De este modo, se ha aprobado la oferta de empleo público de estabilización de 88 puestos de trabajo con el objetivo de contar con efectivos permanentes que puedan cubrir las necesidades que se generan en cada instalación, en función de las temporadas turísticas o de nieve, y limitar la temporalidad de aquellos puestos que cubren necesidades coyunturales.
De los contratos que saldrán a oferta pública, 52 serán fijos discontinuos y 36 indefinidos a tiempo completo.
Por su parte, el manual de contratación garantiza que la contratación de la empresa pública, que cuenta con una plantilla media de cerca de 500 trabajadores, se rija por los criterios de igualdad, mérito y capacidad, mediante unos procesos selectivos homogéneos con criterios consensuados y de aplicación en las distintas bases de las convocatorias. Con este documento, la empresa pública garantiza, además, las contrataciones que requieren las instalaciones turísticas que gestiona, según el Ejecutivo.
La publicación de estos acuerdos en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se producirá la próxima semana, tras lo cual se desarrollarán los procesos selectivos.
La aprobación de estos acuerdos se produce de forma unánime, tras el desistimiento de una sección sindical de la demanda que tenía interpuesta contra la publicación inicial.
ACUERDO HISTÓRICO
La consejera de Turismo y presidenta del Consejo de Administración, Eva Guillermina Fernández, ha mostrado su satisfacción por alcanzar un acuerdo "histórico" en CANTUR y con un "consenso generalizado".
En su opinión, "demuestra el talante y el espíritu constructivo" de ambas partes para encontrar "el bien común" y mirar al futuro "con los mismos objetivos", ha apuntado.
Al respecto ha destacado el "intenso trabajo" realizado desde la dirección de CANTUR, así como la "actitud constructiva" del comité de empresa. "Es un acuerdo bueno para todos y que proporciona estabilidad para afrontar con garantías suficientes los importantes retos que tiene por delante Cantabria en materia turística y en los que CANTUR es parte esencial", ha señalado.
Con motivo de la firma de estos acuerdos, la consejera ha realizado una visita a las oficinas centrales de CANTUR, en la que también han estado presentes el director general y consejero delegado de la empresa pública, Luis Martínez Abad, y la directora de Recursos Humanos, María Saiz Villar.
Asimismo, han asistido representantes de las cinco secciones sindicales que configuran el Comité de la empresa pública: CCOO, USO, UGT, CSIF y el Sindicato Unitario (SU).
El director general y consejero delegado de la empresa pública, Luis Martínez Abad, ha destacado que ambas partes "compartimos objetivos", tanto la parte social como empresarial de CANTUR, y "queremos el bien común y ser ejemplo de entendimiento y buen hacer".
"Se ha hecho un importante esfuerzo para alcanzar un acuerdo unánime de consenso para sacar una oferta de empleo público que va a generar 88 puestos de trabajo", ha concluido.
CANTUR, CAMBIO DE TENDENCIA
Los dos nuevos acuerdos unánimes se suman al anunciado el pasado mes de junio y que complementa el cien por cien de las retribuciones por incapacidad temporal de la plantilla.
Desde la dirección de CANTUR han resaltado que se trata de "tres grandes mejoras para los trabajadores presentes y futuros de la empresa pública" y que demuestran un "cambio de tendencia" hacia "el diálogo social, la transparencia y la negociación con el comité de empresa".
Así, el Comité de Empresa, presidido por Comisiones Obreras (CCOO), está formado por un total de 17 representantes sindicales electos. Ocho de ellos pertenecen a la sección sindical CCOO; cuatro, a la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT); dos, a Unión Sindical Obrera (USO); dos, a Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y uno pertenece al Sindicato Unitario (SU).
Todos los trabajadores y centros de trabajo de CANTUR se encuentran representados en dichocComité: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Teleférico de Fuente Dé, Estación de Esquí de Montaña de Alto Campoo, los establecimientos hoteleros Hotel-Refugio de Áliva y Hotel la Corza Blanca, los complejos de hostelería Cafetería-Restaurante Fontibre y la Cafetería-Restaurante de Peña Cabarga, los Campos de golf de Nestares y Abra del Pas, nueve Oficinas de Turismo, el Almacén de Raos y las Oficinas Centrales.
La plantilla de CANTUR desempeña una labor necesaria para impulsar el desarrollo turístico y económico de Cantabria. La empresa tiene entre sus objetivos el promover el deporte de alta montaña y el turismo en la Comunidad Autónoma, especialmente en las zonas en que estas manifestaciones no existan o sean insuficientes con el objetivo de dinamizar económicamente el territorio. Además, se encarga de la promoción de Cantabria como destino turístico a nivel tanto nacional como internacional.