SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Casa de los Guardeses de la Península de La Magdalena se transformará en un punto de información turística en el que no sólo se dará información a los visitantes de los recursos de Santander y Cantabria, sino en el que también podrán comprar entradas y reservar cita para visitar lugares como los centros de interpretación del Anillo Cultural, el Museo Marítimo del Cantábrico o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha avanzado este proyecto en el que el Ayuntamiento está trabajando durante la reunión sectorial de turismo que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena y en la que ha expuesto algunas de las iniciativas que se impulsarán este año y ha hecho balance de los buenos resultados turísticos de la ciudad en 2016.
Acompañada de la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, la regidora municipal ha indicado que las oficinas municipales de turismo atienden anualmente a unas 150.000 euros, y cuatro de cada diez acuden a la del Sardinero, que es "pequeña", y por ello se ha pensado en este proyecto para convertir la Casa de los Guardeses en lo que, ha denominado, "una especie de centro de interpretación turística".
Aunque aún no se ha determinado cuándo podría ponerse en marcha ni el diseño que tendrá este futuro punto de información, Igual ha destacado que la idea es que ese centro acoja la oficina turística donde los visitantes conozcan todo los que les ofrece la ciudad y la región y puedan salir de allí con entradas o reservas para las visitas hayan decidido realizar.
En este punto, ha apuntado que se estudiará la fórmula para la puesta en marcha de ese punto de venta de entradas y gestión de reservas, que quizá haya que sacar a concurso para que gestione una empresa privada y que sea ésta la que llegue a acuerdos con los recursos turísticos para poder comercializar los tickets.
Además, ha indicado que una parte de la Casa de los Guardeses, la que fue punto de venta del merchandising del Mundial de Vela, está actualmente ocupada por el equipo redactor del Plan Director de La Magdalena, un trabajo que concluirá en junio, por lo que será a partir de ese momento cuando se pueda comenzar a trabajar en el proyecto.
También ha avanzado que ese proyecto probablemente también contemplará una oficina para los trabajadores del Palacio de La Magdalena durante el verano, cuando éste es sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
ÁREA DE AUTOCARAVANAS Y ALBERGUE DE PEREGRINOS
En la sectorial, a la que han asistido representantes de hoteles, asociaciones y empresas del sector turístico, Igual también ha anunciado que el Ayuntamiento va a habilitar un zona de estacionamiento para autocarvanas, con tomas de agua y desagües, en uno de los dos aparcamientos de la calle Marino Fernández-Fontecha, junto al parque de Las Llamas --zona inferior del campus de la UC--.
La alcaldesa ha explicado que, al haberse anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio no puede llevar a cabo la zona de estacionamiento en Mataleñas y, por ello, ha decidido hacerlo en este área del entorno de Las Llamas. Al respecto, la concejala de Turismo ha asegurado que esta zona para autocaravanas estará lista para este verano y tendrá unas 25 plazas.
Por otro lado, la regidora ha señalado que el Ayuntamiento continúa trabajando con el Obispado de Santander para crear un albergue de peregrinos que hace tiempo que se avanzó que se ubicaría en la calle Limón pero para el que aún están en negociaciones y que en el Consistorio quieren que se impulse junto a un punto especializado de atención al peregrino.
Además de hacer balance de los buenos resultados turísticos de 2016, Igual ha recordado que en ese año se vio "truncado" el proceso de elección de la imagen de marca de Santander por las dudas de la originalidad de los trabajos presentados por la empresa PS Live ante lo que el Ayuntamiento procedió a rescindir el contrato "sin ningún coste" para los santanderinos. Así, ha detallado que, al nuevo concurso convocado, se han presentado 12 empresas.
OTRAS NOVEDADES
Entre otras novedades, la alcaldesa ha indicado que se va a renovar la web de turismo de Santander; se va a convocar un concurso para hacer un estudio sobre la señalética de la ciudad, que se licitará por un presupuesto de unos 60.000 euros y un plazo de seis meses; se van a editar 10 nuevos folletos sobre rutas por la capital; y se va a impulsar la promoción de la gastronomía santanderina.
En este punto, ha indicado que se va a llevar una campaña, en principio por "entre tres o cinco ciudades" cercanas desde la que se puedan venir a Santander a pasar el fin de semana, y en la que, con un foodtruck, se dará a conocer la afición por el apertivo de los santanderinos con platos como las rabas o los caracolillos acompañados de vermut.
También, en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y Makro, se pondrá en marcha 'Los martes en Santander' para fomentar salir en esa jornada con ofertas en pinchos en zonas concretas de la ciudad.
Muchas de estas medidas se enmarcan en el Plan de Actuación Turística 2015-2020, que contempla medio centenar de medidas de las que, según ha detallado Igual, la mitad ya están ejecutadas o en ejecución.