La población ocupada con estudios de FP (33,4%) supera a la que tiene estudios universitarios (32,7%)
SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Cantabria contará la próxima década con unas 160.000 oportunidades de empleo de las que 46.000 serán para perfiles de Formación Profesional (FP), lo que supone un 28,8% del total o casi una de cada tres, según un estudio desarrollado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.
Titulado 'La FP como clave para la atracción y fidelización de talento en Cantabria', este informe elaborado con datos de 2023 revela que el porcentaje de población ocupada con estudios de FP está creciendo mientras que disminuyen los ocupados con títulos de Educación Obligatoria y Bachillerato.
El estudio se dio a conocer a finales de año a responsables de empresas y de centros educativos en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria, que lidera junto al Gobierno regional la promoción de la FP para mejorar la empleabilidad de los cántabros y a su vez la competitividad de las empresas.
Y es que, según el análisis, basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de 2019 a 2023 la población con FP que tiene trabajo ha crecido en 2,5 puntos, y sin embargo aquellos ocupados con la ESO han descendido en 4,2 y los que estudiaron Bachiller en otros 2,5 puntos.
Además, los ocupados con estudios de FP superan a los que tienen formación universitaria, con un 33,4% frente al 32,7%. Una tendencia que no es nueva, pues en 2019 ya eran un 30,9% (Formación Profesional) frente a 28,8% (universitarios).
No obstante, la ventaja de la FP frente a estudios universitarios se produce en los hombres, mientas que en las mujeres sigue habiendo una desventaja para aquellas que optan por la Formación Profesional en comparación con las universitarias.
Como refleja este informe, la atracción de los jóvenes por la FP ha crecido notablemente en los últimos cursos. En Cantabria, con datos hasta el curso 2022-23, los matriculados aumentaron un 36,7% con respecto a una década atrás.
Las ramas que más atraen al alumnado son sanidad (17,3%), administración y gestión (12%), informática y comunicaciones (11,3%), servicios socioculturales y a la comunidad (10,7%) y elecrticidad y electrónica (7,5%). Y es que otra de las conclusiones es que, a mayor componente STEM -siglas en ingles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, mejores condiciones laborales.
FP DUAL
Por otro lado, se observa que en la Formación Profesional de Grado Superior la tasa media de afiliación (alta laboral) de los titulados en FP Dual -en la que se imparte una formación en el centro educativo y se pone en práctica lo aprendido en un centro de trabajo- puede ser hasta 16 puntos superior a los de no Dual.
Además, se presenta como un reto reforzar la inserción laboral de los técnicos de Grado Medio, pues los técnicos superiores (Grado Superior) cuentan con mayor inserción, especialmente al cuarto año.
Así, y en coincidencia con los resultados de este estudio, Gobierno, CEOE-CEPYME y CaixaBank Dualiza tienen como objetivo actualmente generar sinergias entre los actores implicados en la "dualización" de la FP, como son los centros formativos y las empresas, para tratar de adaptar los contenidos que se imparten a las necesidades y perfiles que demandan las compañías.
Desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades consideran "fundamental" dualizar el sistema por sus beneficios y "estrechar lazos" entre tutores de las empresas y de los centros de formación.
Además, CEOE destaca el "valor estratégico" de la FP para el desarrollo económico de Cantabria, por un lado porque mejora la empleabilidad de las personas y por otro porque permite "ajustarse" a lo que necesitan las empresas.
En la misma línea, la entidad bancaria apoya este modelo porque, como señala, es "la mejor forma de que los jóvenes se incorporen al mercado laboral", facilitará que los alumnos se que queden en Cantabria gracias a las oportunidades de empleo y con ello que "aumente la productividad de las empresas y haya un desarrollo de la comunidad autónoma".