SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha confirmado este lunes que Castro Urdiales dispondrá a partir del próximo mes de septiembre de un pediatra más en el centro de salud Cotolino, compartido con Laredo, que se repartirá en función de las tarjetas sanitarias infantiles a cubrir.
Así se lo ha comunicado a la alcaldesa del municipio castreño, Susana Herrán, durante su primera visita institucional "para analizar la situación sanitaria del área de Castro Urdiales y evaluar los recursos asistenciales disponibles y las reformas a acometer para una mejor atención a los vecinos de la zona".
Rodríguez ha aprovechado su estancia primero en el Ayuntamiento y después en el centro de salud La Barrera para reivindicar "el esfuerzo que la Consejería está realizando en materia de personal" ante el problema de la "escasez" de profesionales "que es una realidad que hay que asumir -ha dicho-, pero que no tiene que ver con una falta de voluntad política, sino con una carencia estructural de profesionales que padecen todas las comunidades autónomas".
Además, el titular de Sanidad ha avanzado que su departamento mejorará el centro de salud La Barrera, que presenta algunas deficiencias estructurales, y que extenderá la hospitalización domiciliaria, implantada este año en las áreas de salud de Laredo y Torrelavega como una experiencia piloto "que está dando muy buenos resultados y reporta grandes beneficios tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario".
"Castro Urdiales -ha insistido Rodríguez- tiene una gran población flotante y, aunque la planificación estrictamente sanitaria se hace en relación al censo oficial, la Consejería no vive en una realidad ajena a esta circunstancia".
Por eso, Castro Urdiales es el municipio donde más médicos hay durante todo el año, con dos profesionales de refuerzo, "una dotación extraordinaria respecto a otras zonas de Cantabria", ha añadido.
INTERCONEXIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS CON EL PAÍS VASCO
Rodríguez también ha señalado que la Dirección General de Transformación Digital trabaja en la interconectividad de las historias clínicas del SCS y Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) para que los profesionales de ambos tengan acceso directo a toda la historia clínica y puedan compartir la información.
Además, el centro de especialidades de Cotolino irá ampliando paulatinamente las especialidades hospitalarias. A día de hoy cuenta con seis, tras la incorporación el pasado enero de una consulta de cardiología de alta resolución.
NOTICIAS POSITIVAS
Por su parte, Susana Herrán ha agradecido la "pronta respuesta" del consejero para visitar el municipio y "más con noticias tan positivas como la implantación de un pediatra más en Castro".
Además, la edil ha buscado el apoyo del consejero para mejorar el transporte de Castro con los hospitales de Laredo y Valdecilla, una propuesta que, aunque no es competencia de la Consejería de Sanidad, "se trasladará al área competente en transportes".
Durante su visita al municipio, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; la gerente de Atención Primaria del SCS, Alicia Gómez, así como varios miembros de la corporación municipal.
El municipio de Castro Urdiales cuenta con dos Zonas Básicas de Salud (ZBS). La denominada Norte, con una población adscrita de 17.770 personas, y el centro de salud La Barrera, junto a los consultorios de Guriezo y Valle de Villaverde como centros de referencia, y la ZBS Castro Urdiales Sur, con 14.755 personas en su área de influencia y un único centro asistencial, el centro de salud Cotolino.