SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha afirmado que los datos publicados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman la "continua pérdida" de empleo en la región.
En un comunicado, ha lamentado que, el tercer trimestre del año, "que a priori tendría que haber sido bueno para Cantabria", continúa en la senda de la pérdida de empleo, con solo 100 parados menos respecto al año anterior, mientras se ha producido un "preocupante descenso" de los ocupados.
En este sentido, CCOO ha indicado que la comparativa de datos no debe realizarse respecto al trimestre anterior pues los meses de verano son "de generación de empleo, de carácter temporal y precario", lo que siempre produce una "aparente" mejora en las estadísticas.
En la comparativa de los datos en términos interanuales, Cantabria se sitúa "a la cabeza de los resultados más negativos" pues es la comunidad autónoma que mayor descenso registra sobre los ocupados, con 3.500 trabajadores menos; al igual que sucede con la población activa, que desciende en 3.600 personas.
También ha destacado el "fuerte descenso" de asalariados en los sectores de mayor valor añadido, con 1.200 trabajadores menos en la industria y 400 trabajadores menos en la construcción.
Para el sindicato es "especialmente preocupante" que "en los mejores meses del año" el paro solamente descienda en 100 personas cuando la comunidad mantiene un "alto número" de parados de larga duración, 13.600 personas que llevan dos años o más buscando empleo.
"Sube la tasa representativa de la incidencia del paro en los hogares, que refleja que el 15,97% de los hogares de Cantabria tienen la mitad de sus miembros en paro", ha denunciado Lombilla.
Para la secretaria de empleo de CCOO, Cantabria necesita un "revulsivo" para conseguir un nuevo modelo de creación de empleo estable y de calidad.