SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que el descenso del paro de 1.361 personas registrado en la región durante el mes de mayo no constata una mejoría estable del mercado laboral de la región, ya que "refleja el imparable crecimiento de la precariedad laboral".
Lombilla ha basado su afirmación en el alto porcentaje de contratos temporales realizados en Cantabria, que representan casi un 95% del total de los contratos registrados y en el descenso interanual del 5,61% en la contratación indefinida.
Para la sindicalista estos datos confirman el "enorme deterioro" que está sufriendo la calidad del empleo en la región. "Vivimos una situación de incertidumbre y preocupación, ya que el descenso del desempleo en nuestra comunidad autónoma siempre está asociado a la contratación temporal y precaria", ha señalado.
La representante sindical de CCOO ha explicado que aunque se produce un descenso generalizado en todos los sectores, en la línea de lo que viene sucediendo en Cantabria, el de servicios acapara la mayoría del descenso del paro, mientras otros, con mayor valor añadido, lo hacen "mínimamente".
Lombilla ha cuestionado la creación de empleo que se está produciendo, ya que "aumentan los contratos en los sectores más precarios, en jornadas parciales y aumenta el índice de rotación de las personas en el empleo".
La portavoz ha señalado que, aunque se produce un descenso del desempleo, nuevamente se deteriora el nivel de protección de los desempleados, y ha puesto de relieve el "preocupante número de personas que encontrándose en desempleo no perciben ningún tipo de prestación", ya que 22.814 personas desempleadas no cobran prestación, lo que supone casi el 54% del total de los parados en Cantabria.
Respecto al aumento de los datos de afiliación a la Seguridad Social, Lombilla ha destacado que en la distribución del aumento de afiliados, los sectores mayoritarios nuevamente son hostelería, actividades administrativas y comercio, lo que también refrenda la continuidad de la inestabilidad en el empleo de la región.
La secretaria de empleo de CCOO ha insistido en que "con este modelo no se va estabilizar nuestro mercado de trabajo y nuestra economía", "necesitamos un modelo de creación de empleo estable y de calidad, que proporcione mejores condiciones laborales y de vida para los trabajadores y trabajadoras de Cantabria, dejando atrás la incertidumbre en la que estamos inmersos".