SANTANDER 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Cantabria considera "un mazazo" el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para Cantabria, porque a juicio del sindicato "incumple compromisos". Además, "no son sociales, ni inversores ni fomentan el empleo".
La Comisión Ejecutiva de CCOO en la región lo ha señalado así tras valorar en su reunión mensual las partidas destinadas a la Comunidad Autónoma en los PGE de 2017.
"Son insuficientes para la inversión en infraestructuras, no impulsan la creación de empleo de calidad y fomentan la desigualdad porque no compensan la subida de los precios con las partidas destinadas al gasto social poniendo en peligro el futuro de los colectivos más vulnerables pues no aseguran la protección social ni las pensiones dignas", apunta la formación sindical en un comunicado.
CCOO ha criticado que el Ejecutivo central del PP "haya engañado" a la región y "no refleje" en los "menos" de 200 millones de euros que destina para Cantabria este año "ni un solo euro" para financiar las obras de remodelación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "incumpliendo la promesa que realizó al Gobierno cántabro de financiar el cien por cien de la obras".
CCOO ha lamentado que el Ejecutivo va a "mejorar" las cuentas públicas "a costa de la pérdida del poder adquisitivo" de los empleados públicos y de todas las personas receptoras del gasto social: pensionistas, desempleados, dependientes, etc., que son los "más desfavorecidos por la crisis de los últimos años y a los que más se les castiga por unos presupuestos elaborados con escasos criterios sociales".
A este respecto, el sindicato ha añadido que las partidas económicas destinadas al trabajo "no fomentan la creación de empleo estable y de calidad", algo "básico para la recuperación económica y para poner fin a un mercado laboral marcado por la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios".
Y CCOO ha criticado también que se haya reducido en un 2,6 por ciento el presupuesto a la región, ya que las cuentas previstas son "insuficientes" para el mantenimiento y la construcción de infraestructuras "tan necesarias" como la proyección de nuevas carreteras y viales, el desarrollo del puerto o aeropuerto o la modernización de las vías ferroviarias.
Por último, el sindicato también ha destacado que dentro de los PGE destinados a Cantabria no haya "ninguna" partida destinada a la comarca del Besaya para activar la zona con prioridad de reindustrialización que ha sido el área que "más ha sufrido los efectos del paro y la crisis· de la región y que ha sido "olvidada" en el proyecto presupuestario.