SANTANDER 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha advertido este martes que "la precariedad sigue instalada en el mercado laboral" de Cantabria a pesar del récord de cotizantes.
El sindicato ha valorado así los datos del desempleo de octubre que muestran un incremento del paro de 561 personas, hasta alcanzar los 29.491 desempleadas y un 1,94% más respecto al mes de septiembre. Un aumento que viene acompañado de un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, con 1.284 afiliados menos que el mes anterior. Sigue siendo, sin embargo, el mejor dato de un mes de octubre de la serie histórica, con 231.181 personas afiliadas.
A pesar de que las cifras son "positivas" para CCOO, "hay otra realidad que no podemos obviar, y es que la precariedad está instalada en nuestro mercado laboral a través de jornadas parciales y salarios bajos que sobre todo perjudican a personas jóvenes, mujeres y mayores de 45 años", ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Empleo del sindicato en Cantabria.
El sector servicios es, de nuevo, el que aglutina la mayor carga de desempleo, ya que el 89,30% de los nuevos desempleados corresponden a este sector, 501 de 561. Unas cifras que ponen en evidencia "la necesidad de desestacionalizar el turismo y apostar por otro modelo que ayude a mantener el empleo y que este sea de calidad durante todo el año", según Lombilla.
El 65,42% del aumento de desempleo lo protagonizan las mujeres, un total de 357 -69 menores de 25 años, 152 de 25 a 44 años y 146 mayores de 45 años-. "Estamos ante unas cifras que nos hacen denunciar, una vez más, la peor posición de las mujeres en nuestro mercado de trabajo, totalmente vinculadas a la estacionalidad del sector servicios y a que, cuando se produce una caída del empleo en este sector, las mayores perjudicadas son ellas", ha denunciado la sindicalista.
A pesar del aumento del desempleo, la contratación también se ha incrementado y octubre se ha posicionado como el mes de este año en el que se han producido más contratos de conversión de temporal a indefinido. Así, se han firmado un total de 4.571 contratos de duración indefinida, 481 más que en el mes anterior, de los que 677 han sido conversiones.
Para Lombilla, "pese a que es un dato positivo, que muestra la tendencia que debe seguir el mercado de trabajo", este aumento de la contratación sigue sin poder hacer frente a la pérdida de empleo que se produce tras el verano.
En este sentido, ha considerado "urgentes" medidas como la reducción legal de la jornada laboral hasta las 37,5 horas y apostar por una regulación que ponga en valor los derechos de los trabajadores en pro de la productividad y que, además, genere más empleo y de mayor calidad.