SANTANDER 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria ha exigido al Gobierno regional y a la Delegación del Gobierno que refuerce las plantillas y los medios materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la región porque existe una "gran falta de personal" en esta área, ya que la comunidad tiene uno de los mayores ratios de trabajadores (27.000) por inspector.
Este índice, según CCOO, supone más del doble de los 12.000 trabajadores por inspector de la Unión Europea y casi el triple (10.000) de la recomendación que realiza la Organización Internacional del Trabajo para los países industrializados.
El sindicato ha denunciado que, según el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2015, esta institución cuenta en Cantabria actualmente con 9 inspectores, -2 plazas están sin cubrir y se espera que en los próximos meses otra plaza también se quede sin cubrir-, "muy lejos" de las cifras que tienen otras comunidades uniprovinciales como Navarra, que cuenta con 12 inspectores, Asturias con 15 o Murcia que tiene 22.
Ante esta "escasez" la FSC ha pedido que desde el Ejecutivo se inste a cubrir "lo antes posible" las plazas que faltan, se amplíe con tres inspectores más la plantilla para cumplir la media de ratio de la Unión Europea y se dote de los medios materiales necesarios para ejercer su labor.
CCOO ha manifestado en diversas ocasiones y reitera de nuevo la urgencia de reforzar las plantillas y medios de la Inspección de Trabajo, ya que su actividad es una necesidad "incuestionable" en un maltrecho mercado laboral, donde las irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de muchas empresas, "son manifiestas", señala en nota de prensa.