SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO ha reiterado al Gobierno de Cantabria la "necesidad" de profesionalizar la dependencia para dar valor a un sector "fundamental" que en estos momentos ocupa en la comunidad a más de 6.000 personas pero que sufre un "déficit" de personal para dar respuesta a las necesidades actuales.
Así se lo ha trasladado el sindicato a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, la socialista Eugenia Gómez de Diego, y a su equipo en la reunión promovida por ésta y en la que han participado las patronales y sindicatos del sector de la dependencia.
El objetivo de la reunión era abordar el Acuerdo Nacional Sobre Criterios Comunes de Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD y sus implicaciones y analizar la problemática actual del sector.
El sindicato ha aprovechado la cita para incidir en uno de los grandes problemas del sector, como es, según ha señalado, la falta de personal que existe y que, según ha advertido, no se revertirá permitiendo la contratación de profesionales de atención directa sin la titulación requerida, a la que ahora ha dado luz verde el Ejecutivo cántabro.
Para el secretario de Negociación Colectiva de la La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Cantabria, Carlos Ateca, "ésta es la forma más fácil para encontrar trabajadoras pero no es la solución".
"Es una medida con la que no estamos de acuerdo y que se tiene que revertir lo antes posible. El sector debe de estar profesionalizado para dar cuidados de calidad", ha insistido el sindicalista.
Para el sindicato, la solución a los problemas de personal pasa por "dignificar el sector", esto es, aumentar la financiación para incrementar los salarios y reducir las cargas de trabajo, ha indicado CC.OO en un comunicado.
"Esta será la única manera de contratar personal formado", ha opinado Ateca, quien tras la reunión ha señalado que "es imprescindible mantener los espacios de Diálogo Social para avanzar en la mejora del sector de la dependencia y trabajaremos conjuntamente con el Gobierno y con el resto de agente sociales para que se cumpla lo acordado".
Por otra, parte, el sindicato ha reclamado a la patronal de la dependencia a forzar a su homónima estatal a cumplir el convenio y rubricar las tablas salariales.
Y es que, según el sindicato, la patronal es "la única culpable" de que el incremento salarial del 6,5% continúe bloqueado, "incumpliendo" --advierte-- el convenio colectivo pactado y la sentencia de la Audiencia Nacional.
Ateca ha señalado que hasta que esta situación no se arregle, el Gobierno de Cantabria no puede ejecutar la actualización del precio plaza.