Carmona y Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 12:35

Convocan movilizaciones este jueves 23 en defensa de la negociación colectiva y la subida salarial

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han denunciado hoy que el diálogo social está "atrancado en Cantabria", donde se habla "más de poesía que de otra cosa".

Así, mientras para el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, se están "dilapidando ingentes" cantidades de dinero en ayudas a empresas que no generan empleos estables y con derechos, de modo que los recursos públicos "se van por el sumidero del despilfarro", para su homólogo de UGT, Mariano Carmona, el principal problema es la falta de coordinación entre consejerías y el hecho de que se esté "saltando el diálogo social" por una "competición interna" de ver "quién da la mejor noticia".

Sánchez y Carmona se han pronunciado así en una rueda de prensa en la que han presentado el programa con el que Cantabria secunda las movilizaciones convocadas a nivel nacional por ambos sindicatos el próximo jueves, día 23, "por un salario digno, empleo estable y la recuperación del diálogo social", con el lema 'Stop avaricia empresarial'.

En la región la concentración principal tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza de Alfonso XIII, a las 12.30 horas. También habrá otras a las 8.30 horas en la estación de Feve, a las 9.30 horas junto a la Oficina Principal del Banco Santander, a las 11.00 en el Centro Comercial de El Alisal y a las 13.30 en Viesgo, en el PCTCAN. Igualmente se realizarán pequeños paros de 10 minutos, "el tiempo del bocadillo", en otras empresas.

Los secretarios generales de ambos sindicatos han coincidido en que, en Cantabria, la relación con la patronal es "buena", aunque sigue "la misma estrategia" que la nacional.

En este sentido, Sánchez ha precisado que la diferencia es que en la comunidad no hay "atrancados" muchos convenios colectivos, pero CEOE de Cantabria podría trasladar ese "clima de entendimiento" que existe en la región al ámbito estatal.

Sin embargo, aunque la patronal que dirige Lorenzo Vidal de la Peña ha recibido a los sindicatos tras otras jornadas de protesta, "se ha quedado en la foto", por lo que ha llamado a la entidad a "menos foto de pasarela y más negociación y acuerdo".

El líder de CCOO ha defendido la necesidad de combatir la "precariedad" una vez superada la crisis y "reconquistar los derechos" perdidos, porque la recuperación no puede ir "solo al bolsillo" de los empresarios, sobre todo cuando los "ajustes" que la han permitido han salido de los trabajadores.

Al respecto, ha reclamado una mejora de la calidad del empleo y una subida salarial "muy moderada", de entre el 1,8% y el 3%, para hacer frente a la "carestía de la vida", por lo que se ha mostrado "radicalmente en contra" de la propuesta de CEOE de un techo del 1,5% y un suelo del 0.

Al hilo, ha denunciado que la patronal está "perdiendo el tiempo" y a los sindicatos se les está "acabando la paciencia" porque parece que CEOE está "pensando más en una tercera reforma laboral" --con recortes de derechos-- que en la negociación colectiva. Y ha advertido que la precarización y los bajos salarios son "el mayor obstáculo para la recuperación".

"Lo que hace la patronal es pegarse un tiro en el pie", ha sostenido, al tiempo que ha insistido en que los sindicatos consideran "inaceptable" que la recuperación "vaya solo al bolsillo de los empresarios, que eso es usura", por lo que no van a "parar" hasta conseguir "repartir el crecimiento".

"No es justo lo que está ocurriendo", ha enfatizado, denunciado que la patronal, con el consentimiento del Gobierno, pretende sustituir un empleo estable y con derechos por otro precario y con bajos salarios.

En un sentido parecido se ha pronunciado Carmona, que ha acusado a CEOE y Gobierno de intentar "manipular los tiempos" en el traslado de la salida de la crisis a los trabajadores.

El secretario general de UGT ha apostado por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la partidas suficientes para dotar a un plan de empleo de "calidad, con garantías", coordinado entre los ministerios, que equilibre el mercado de trabajo. También ha defendido la citada subida salarial (1,8%-3%), la necesidad de reforzar la protección social (pensiones, prestaciones, etcétera), y un cambio de modelo productivo que apueste por la industria, la investigación, el desarrollo y el conocimiento.

Solo si los PGE recogen partidas para ello, se producirá una salida de la crisis sostenible y "socialmente responsable". Al respecto ha reivindicado que no puede haber salida de la crisis si ésta no es justa, solidaria y si no respeta los derechos de trabajadores.

Con sus movilizaciones, los sindicatos quieren mostrar "de forma tranquila que la negociación con el Gobierno y la patronal debe dar frutos", pero si ésta no avanza "no quedará más remedio que ir endureciendo las movilizaciones", ha advertido.

"Si somos persistentes y vamos con propuestas a las mesas y con presión en las calles, esto dará sus frutos", ha asegurado, apostillando que llegar a acuerdos y recuperar los derechos perdidos es algo que habrá que "arrancárselo" a la patronal y al Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: