Oposiciones
CEDIDA
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 18:53


SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y STEC han pedido a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que convoque las oposiciones para "no perder" 187 puestos de trabajo estable, y debatir después si esas plazas se ejecutan este año o se guardan para convocatorias siguientes.

Además, estas formaciones sindicales también demandan un acuerdo "medio" y un "mínimo" de coordinación entre las comunidades para evitar el "pernicioso efecto llamada" que supondría que solo Cantabria -y, en su caso, "unas pocas más" regiones- sacaran adelante la oferta este ejercicio.

Los representantes de los docentes de CCOO, UGT y STEC han advertido en este sentido del "problema organizativo de imposible solución" que supondría tener que "hacer frente de la noche a la mañana" a "miles" de opositores si solo convoca Cantabria, que no está "acostumbrada" a un gran "volumen" y "no tiene infraestructura" para atender a más de 5.000 ó 6.000.

Así lo han manifestado los portavoces en materia de educación de CCOO, Concepción Sánchez; de UGT, César de Cos; y del STEC, Jesús Aguayo, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las oposiciones en una rueda de prensa convocada por la huelga general del 9 de marzo en el ámbito educativo.

IRRESPONSABILIDAD

La sindicalista de Comisiones Obreras ha explicado que su formación pide a la Consejería de Educación "sobre todo que no se pierdan las plazas", ya que se trata de puestos "estables". "Sería una irresponsabilidad decir 'no' a 187 puestos de trabajo fijos", ha opinado.

"Hay muchas dificultades de organización si somos la única comunidad autónoma que convocamos" y vienen a Cantabria "muchos interinos", ha admitido la portavoz de CCOO, para quien la Consejería cántabra "no tiene infraestructura suficiente para dar respuesta a ese llamamiento".

Sánchez cree que el "principal responsable" es el Ministerio de Educación, "gobernado por el PP", ha recalcado, que está "chantajeando y metiendo miedo en el cuerpo" a las comunidades autónomas "gobernadas por otro partido" -por el PRC-PSOE en Cantabria- de cara a la aprobación de las cuentas estatales de 2017.

EL MINISTERIO TOMA COMO REHENES A LOS OPOSITORES

Desde STEC, lamentan por su parte que en España haya unos 100.000 profesores interinos y que en Cantabria la tasa esté por encima del 30% y el Ministerio "tome de rehenes a medio millón de opositores y nos meta a todos el miedo en el cuerpo de que si se convocan las oposiciones después nos las van a impugnar y recurrir en los tribunales".

"Ese lamentable", ha expresado Aguayo, quien ha cuestionado así el "respeto" del departamento que dirige Iñigo Méndez de Vigo por el "sistema educativo" o el "medio millón" de personas que llevan "un año o dos estudiando" y a las que "a tres meses vista" de las oposiciones el Ministerio les "toma de rehenes" y "nos chantajea a todos" para recabar apoyos de otras fuerzas políticas y que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación, STEC también pide a la Consejería que dirige Ramón Ruiz que elabore el decreto de la oferta de empleo público y apruebe la 187 plazas previstas en Cantabria. "Ya discutiremos de aquí a quince días si las ejecutamos este año" o "se guardan y se agregan a la convocatoria de 2018", ha añadido Aguayo, para quien lo importante es que "no se pierdan para siempre" esos puestos de trabajo estables. De igual modo, reclama un "mínimo de coordinación" entre las comunidades autónomas para evitar un problema "organizativo".

PROBLEMA ORGANIZATIVO Y EFECTO LLAMADA

Y desde UGT exigen por su parte "garantías legales suficientes" y ver plasmado "por escrito" el compromiso de que si convocan y ejecutan las oposiciones, "no se van a impugnar". Porque, si el Ministerio da "para atrás" el proceso una vez materializado, "dónde queda la gente, su esfuerzo e inversión", se ha preguntado De Cos.

A su juicio, el Ministerio debe "liderar" un acuerdo nacional para ofertas de empleo conjuntas y evitar efectos "perniciosos" como el de llamada, que "está ahí" toda vez que la "mayoría" de las comunidades han dicho que "no" convocarán las oposiciones. A este problema se suma el "organizativo", ya que si solo convoca la oferta Cantabria "no hay posibilidad alguna" de sacarla adelante con recursos propios, de la Consejería.

Además, el portavoz de UGT en la materia ha considerado "engañoso" el proceso si solo concurre Cantabria, porque el porcentaje "real" de obtener una plaza "disminuye al venir tanta gente", así como las posibilidades de trabajar de quienes formen parte de las listas de interinos. Pero, lo más importante para este sindicato también es "que no se pierdan las plazas", es decir, que se convoquen y ejecuten este año o se acumulen para próximos ejercicios.

Leer más acerca de: