SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ha aprobado en su última reunión dos proyectos de I+D+I de Cantabria, promovidos por las empresas ATECSOL Soldaduras S.L., y Textil Santanderina, S.A., con sede en Cabezón de la Sal.
Ambos proyectos suman un presupuesto de 730.542 euros y la aportación del CDTI asciende en total a 510.400 euros. El proyecto de ATECSOL está orientado al desarrollo de técnicas de soldadura para elementos aplicados a entornos corrosivos.
Por su parte, el proyecto de Textil Santanderina se centra en el desarrollo de un sistema remoto de monitorización y caracterización avanzada para procesos de hilatura, según han informado a Europa Press fuentes del CDTI.
Además, el consejo de administración del CDTI aprobó recientemente otro proyecto de I+D+I de Textil Santanderina, en este caso denominado Fiberclean, orientado a la minimización de microfibras en el ciclo de vida de los productos textiles.
Este segundo proyecto de la textil de Cabezón de la Sal tiene un presupuesto de 1.021.060 euros, y la aportación aprobada por el CDTI es de 765.795 euros.
En su última reunión, el CDTI ha aprobado 148 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total que asciende a 100,10 millones de euros, de los que la entidad aportará 73,33 millones.
En el desarrollo de estos proyectos participan 147 empresas, de las que el 53,7% son pymes y, de éstas, el 39,2% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 44, es decir, un 30%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas empleará a 1.488 trabajadores, 526 de forma directa y 962 profesionales de forma indirecta.
PROYECTOS COFINANCIADOS CON FONDOS FEDER 2014-2020
En este Consejo, 58 de las operaciones aprobadas son cofinanciadas con fondos de la ronda FEDER 2014-2020 -Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente-, con aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 24,65 millones de euros.
El Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable del 30% a todos los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.