El censo del lobo se aprobará en mayo y el plan en el primer semestre

Lobo
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ VEGA/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 21:51

La mesa del lobo se reunirá en julio

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El censo del lobo en Cantabria se aprobará dentro de un mes, a finales del próximo mayo, mientras que el borrador del plan de gestión de esta especie verá la luz a finales del primer semestre, hacia el mes de junio. Por su parte, la mesa del lobo se reunirá a continuación, en julio.

Así lo han precisado fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional a Europa Press, después de que este asunto se haya debatido en el Pleno del Parlamento, a raíz de una proposición no de ley del PSOE relativa a la puesta en marcha de este plan. La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PP ya que, según ha expresado su portavoz, Miguel Ángel Lavín, es "absurdo" apoyar algo que "va a ver la luz" próximamente.

En la proposición del Grupo Socialista se urgía al Ejecutivo regional a elaborar y aprobar el Plan de gestión del lobo en Cantabria, y proponían varias medidas, así como la creación "inmediata" de la Mesa del lobo como órgano de participación, asesoramiento e intercambio de experiencias entre los actores sociales implicados.

Durante su intervención, la socialista Ana Isabel Méndez ha lamentado que el Plan del lobo "no llega", pese a haberse anunciado esta legislatura.

"¿Dónde han estado ustedes?", ha preguntado a la oposición Lavín, para recalcar que el borrador del documento "se está elaborando" y que su aprobación ha sido ya anunciada por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

El diputado del PP ha puntualizado que "si estamos donde estamos" en la materia es porque "no se ha hecho nada" a lo largo de la historia, salvo -ha precisado- en los últimos años, esto es, en la presente legislatura, la "única en la que se ha avanzado algo".

Sin embargo, para la socialista la Administración ha estado "ausente" en la resolución de problemas relacionados con esta especie. Además, ante al anuncio de la aprobación del Plan de gestión del lobo, ha reflexionado cómo se lo van a creer en el PSOE con "precedentes" como el del Plan forestal, ha apuntado.

Desde el PRC, el parlamentario Fernando Fernández ha opinado que los últimos cuatro años han sido "muy grises" para la gestión del lobo en la región, y ha expresado su deseo de que el próximo Gobierno "se ocupe más" del mundo rural.

SECTOR FORESTAL

En el Pleno también se ha debatido sobre el sector forestal, en concreto sobre el cumplimiento de los compromisos en este ámbito, a partir de una pregunta del PRC a la consejera, Blanca Martínez, que ha rechazado el escenario de "tierra quemada" dibujado por la oposición.

Después de resaltar que "al fin" Cantabria tiene una política forestal, la titular de Ganadería se ha referido también al Plan de Desarrollo Rural, "el mejor dotado de la historia de la Comunidad Autónoma", toda vez que también participará de fondos Feder, además de Feader, y que será uno de los primeros en recibir luz verde, ha reiterado.

Martínez ha subrayado la inversión privada generada a raíz de la política forestal desarrollada por el Gobierno, y ha puesto como ejemplo que el Grupo de Maderas José Sainz vaya a poner en marcha dos proyectos, uno en el Parque Empresarial Besaya y otro en antiguas naves de Haulotte. Además, se va a implantar una planta de biomasa para la fabricación de pellets en Valdeprado del Río, entre otros proyectos.

Sin embargo, para el regionalista Fernando Fernández, tras cuatro años de gestión del PP los montes cántabros "siguen abandonados", área en la que el director del ramo y la consejera se han convertido, a su juicio, en "un estorbo".

APICULTURA

Asimismo, dentro de este capítulo se ha interpelado a la consejera por la situación de la apicultura y perspectivas del sector, que no es "nada halagüeña" a ojos de Fernández, sino que atraviesa por una "enorme crisis".

Entre otras cuestiones, ha citado las dificultades para implantar colmenas, el "impago" de daños ocasionados por el oso, o la falta de relevo generacional, que se traduce, todo ello, en el descenso del número de explotaciones y colmenas; extremos que ha negado la consejera del ramo, que ha subrayado la positiva evolución de esta actividad.

Leer más acerca de: