TORRELAVEGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Cántabra de Pensionistas ha reunido este sábado, en la Plaza Mayor de Torrelavega, a un centenar de personas que han reclamado una "relación estable" entre médico y paciente.
Los presentes también han exigido una "mejor atención" al paciente, la contratación de más personal, la eliminación del copago farmacéutico, la creación de residencias públicas, y sobre todo, el aumento del presupuesto destinado para sanidad.
Los pensionistas durante el acto han leído un manifiesto en el que han mostrado su rechazo a la creación de un área de sanitaria única en Cantabria, ya que, a su juicio, "los médicos se convierten en bomberos y acuden dónde sea la actuación más urgente" y los pacientes pasan a ser "nómadas errantes que no saben dónde van a ser atendidos ni qué médico les consultará".
Asimismo, han criticado las listas de espera que sufren los mayores, y las personas en general, y que para solventar esta situación las administraciones solo "plantean parches". "Gobiernos y oposición falsean datos con tal de obtener réditos electorales", han afeado.
Igualmente, los representantes de la coordinadora han reclamado en su manifiesto un aumento de plantilla sanitaria, ya que Cantabria ocupa el octavo lugar a nivel nacional en personal, con "apenas un facultativo por cada 2.000 habitantes. "En cuanto a presupuesto para la Atención Primaria, Cantabria dedica unos 300 euros por habitante y año, por debajo de Castilla y León, Navarra, Extremadura y Murcia", han añadido.
En la misma línea se han mostrado con la dependencia, ya que han lamentado que "solo el cinco por ciento" de las residencias cántabras son públicas. "La gran mayoría son privadas, donde la rentabilidad del negocio prima sobre la calidad de la asistencia", han criticado.
Por todo ello, han exigido que se incremente el presupuesto para sanidad, ya que las personas mayores son las que más necesitan "una atención adecuada".