SANTANDER 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
CEOE CEPYME Cantabria se ha felicitado por los datos del paro del mes de julio, "positivos para la comunidad autónoma", que lideró la caída del desempleo, pero ha alertado de las altas tasas de temporalidad.
En un comunicado, la patronal ha explicado que los datos confirman la evolución positiva del desempleo en Cantabria, que ha liderado la caída del paro a nivel nacional, con un descenso del 2,45% gracias al impulso del sector servicios, que ha provocado un efecto "muy positivo" en el mercado laboral de la comunidad autónoma.
Unos datos que, según la directora general de CEOE CEPYME, Isabel Cuesta, indican que Cantabria "avanza por el buen camino", si bien ha advertido que no deben servir para "ser complacientes y dormirnos en los laureles", sino que tienen que ser "un revulsivo para seguir trabajando en la transformación del mercado de trabajo".
En este sentido, ha alertado de las altas tasas de temporalidad, ya que el 75% de los contratos que se firmaron en la región el mes pasado fueron temporales, frente al 61% nacional.
Por sectores, el desempleo sigue la senda de los meses anteriores y cae en todas las actividades, destacando servicios sobre el resto (-453 personas frente a los -56 de industria, -85 de agricultura o -110 de las personas que buscaban su primer empleo). Al respecto, Cuesta ha destacado que "Cantabria logra mantener la tendencia descendente en sectores relevantes, como la industria, la construcción y la agricultura, que sigue en auge".
El empleo femenino y en menores de 25 años, que se ha visto reforzado en el mes de julio, también "invita al optimismo" a la patronal, aunque en los acumulados anuales Cantabria no termina de consolidar las políticas activas de empleo para estos grupos demográficos.
En cuanto a afiliación, Cantabria no solo logra reducir el paro, sino que también construye empleo, al aumentar en 4.992 personas el número de afiliados a la Seguridad Social, alcanzando las 238.998. Un dato que sitúa a Cantabria muy por encima de la media nacional que ha caído un 0,05%.
Para la directora general de la patronal, "los datos de julio confirman los pronósticos que se han venido haciendo en las últimas semanas, marcados por un turismo en aumento y una mejora de las condiciones económicas en la comunidad". No obstante, ha reiterado que "queda mucho trabajo por hacer para construir un mercado laboral estable, ajeno a los vaivenes de la temporada estival".