CAMARGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha comenzado este jueves la actividad denominada 'Camargo y el Camino de Santiago: El Camino del Norte' destinada a dar a conocer entre el alumnado del municipio esta histórica vía de comunicación y peregrinaje, y en la que participarán 400 alumnos del municipio.
La alcaldesa, Esther Bolado, ha acompañado en la salida de la ruta a los primeros estudiantes en tomar parte en este nuevo taller que la entidad dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha este curso 2017-2018.
Bolado ha animado tanto a estos alumnos del IES Valle de Camargo que han abierto el ciclo como al resto de grupos que participen en esta actividad a "que conozcan el patrimonio histórico y cultural del municipio y se interesen por su difusión y protección, ya que constituye una de las principales riquezas de nuestra tierra".
Serán un total de 395 los alumnos desde quinto de Primaria hasta Secundaria y Ciclos Formativos que participen en esta actividad, de la que se llevarán a cabo un total de 18 talleres hasta el próximo 25 de abril, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
El recorrido cubre el itinerario marcado por las flechas y señales entre Revilla, Herrera y Cacicedo, y permite descubrir lugares como la Ermita de Santiago, la Ermita de el Carmen y su barrio, la iglesia de San Julián, alguno de los relojes de sol que se encuentran por el Camino, etc. de los que se ofrece una descripción pormenorizada.
Los participantes van provistos con su propia 'Cartilla del Peregrino' donde de manera simbólica se estampan los sellos en cada parada del itinerario, y además a lo largo del recorrido se ofrecen nociones sobre la historia de los Caminos que conducían hasta Santiago, acerca del Camargo de la Edad Media y los restos arqueológicos de aquella época que se conservan actualmente en el municipio, junto con la descripción del peregrino y su atuendo, y las características del entorno natural y las especies animales y vegetales que lo habitan.
Este taller forma parte del amplio programa que está llevando a cabo a lo largo del presente curso la Escuela de Medio Ambiente, a través de iniciativas en las que participan estudiantes desde las aulas de dos años, con el objetivo de descubrir el entorno natural del municipio, el patrimonio de Camargo, su historia y sus tradiciones, así como aspectos relacionados con el consumo, con el objetivo de concienciar a las futuras generaciones sobre las prácticas sostenibles y la protección del medio.