Los finalistas de las tres categorías (pop-rock, metal y tendencias) actuarán en las salas Niágara y Blackbird y en la calle Argumosa
SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
El Certamen de Música Joven de Cantabria repartirá este año, en su XVI edición, 1.500 euros en premios, y servirá además de "altavoz" a los ganadores, que podrán promocionarse con conciertos en salas y eventos, en Santander, Torrelavega y Gijón, al tiempo que se les ofrecerá la posibilidad de grabar esa actuación.
El concurso, organizado por el Gobierno regional y consolidado tras 16 convocatorias, se estructura este 2017 en tres modalidades: pop-rock; metal; y una categoría que agrupa nuevas tendencias. Con esta iniciativa se persigue "visibilizar" el talento de los jóvenes creadores de la Comunidad, al tiempo que se pretende valorar la industria cultural como dinamizadora de la economía.
Así lo ha subrayado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Francisco Fernández Mañanes, durante la presentación del certamen en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de Juventud, Jorge Gutiérrez, y el director de Escenario Santander, Javier Palacios.
Según ha destacado Fernández Mañanes, el festival forma parte de la estrategia de la Administración regional orientada a fomentar la creatividad juvenil para "visibilizar el talento de los jóvenes creadores", y poner en valor la importancia de la "industria cultural como motor de dinamización de la economía".
CERTAMEN
Además, ha recalcado que se trata de una iniciativa ya "consolidada" dentro del panorama musical de Cantabria, y ha apuntado en este sentido que el hecho de que el Certamen de Música Joven cumpla su décimo sexta edición evidencia el apoyo del Gobierno a la promoción de jóvenes valores musicales y creativos de la Comunidad.
En total, este año se repartirán 1.500 euros en premios, 500 para cada uno de los grupos ganadores en las tres modalidades previstas: pop-rock; metal; y tendencias. Además, los premiados disfrutarán de la posibilidad de actuar en salas y eventos de renombre, y se les ofrecerá poder grabar esa actuación.
En concreto, en 'Pop-Rock' y en la modalidad 'Tendencias', los premiados actuarán el 9 de diciembre, en Escenario Santander junto a Corizonas, y tendrán presencia en el 'Line Up' del 'Festival Metropoli' de Gijón, que se celebra en la localidad asturiana la última semana del mes de junio.
Por su parte, en la modalidad 'Metal', la actuación y grabación será el mismo día y en el mismo lugar, junto a la citada banda, pero estarán en este caso en el cartel del 'Lábaro Festival'.
El jurado estará integrado por tres expertos en la materia: un responsable de un blog musical, un periodista del ramo de un medio local y un músico.
De entre todos los grupos inscritos al concurso, seleccionarán nueve, en función de las maquetas remitidas previamente. Así, escogerán tres grupos de Pop Rock, que pasarán a la final a celebrar en la Calle Argumosa de Torrelavega el 18 de noviembre; otros tres de Metal, que se mediarán en la Sala New el 17 de ese mes; y tres más de Electrónica y Otras Tendencias, que actuarán en la Sala Black Bird un día antes, el 16.
El desarrollo de las finales incluirá las actuaciones de los seleccionados para poder valorar "con mayor precisión" la expresión y la fuerza del directo de los participantes. El fallo definitivo del certamen se conocerá el 20 de noviembre.
REQUISITOS Y PLAZOS
Según los requisitos establecidos, podrán participar en el concurso aquellos grupos o solistas de Cantabria cuya fecha de nacimiento se sitúe entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001, aunque en los grupos constituidos por dos o más componentes se admitirá que un solo miembro del mismo haya nacido con anterioridad al 1 de enero de 1982.
Otras premisas son que en el momento de la inscripción los aspirantes no posean más de dos discos sujetos a un contrato discográfico y que no hayan obtenido el primer premio en ediciones anteriores. Asimismo, los temas presentados habrán de ser originales, para garantizar así la "autenticidad y creatividad" de los jóvenes valores.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de noviembre y se podrá realizar a través de www.jovenmania.com, el portal de la Dirección General de Juventud, donde se pueden consultar toda la información en torno al certamen. A la solicitud habrá que adjuntar tres temas en formato mp3, ogg o wma, una fotografía, y el curriculum o historial del grupo.
APOYAR A LOS JÓVENES MÚSICOS DE CANTABRIA
Este certamen nació hace 16 años con "la vocación de apoyar a los jóvenes músicos de la región" y se ha convertido en "la iniciativa más importante en apoyo de la música y de los profesionales de la misma", según ha señalado Fernández Mañanes.
En su opinión, el concurso "sirve de apoyo y catapulta a estos jóvenes valores", y edición tras edición ha demostrado la alta presencia de grupos y solistas inscritos, lo que prueba "la alta repercusión que tienen estas modalidades musicales que hace que cada vez sean más las nuevas bandas y solistas que se consolidan en Cantabria".
"Los grupos y solistas de Cantabria, que cada vez son más de y mayor calidad, tienen a su disposición una agenda plagada de conciertos, ciclos, y festivales, lo que nos permite afirmar que en Cantabria cada vez son mayores las oportunidades de tocar en directo", ha manifestado el consejero, para quien todo esto "nos hace estar razonablemente orgullosos".
Aún así, el responsable de Cultura ha admitido que "aún queda mucho por hacer", especialmente en materia de promoción y grabación, aunque eventos como el Certamen de Música Joven, que constituye asimismo un ejemplo de colaboración público-privada, contribuyen a "la mejora y el impulso del panorama musical".
Por su parte, el director de Escenario Santander ha destacado que el certamen se sitúa en "uno de sus puntos más altos", ya que se unen sinergias que hasta la fecha no se habían dado, como es el caso de conjugar tres espacios -la sala Niágara, la sala Blackbird y la calle Argumosa- con el objetivo de "descentralizar" las actuaciones.
Finalmente, Javier Palacios ha puesto de relieve el aspecto cultural como seña identificativa del certamen, pues la reducida cuantía en premios se recompensa con la oportunidad de compartir cartel con artistas ya consolidados.