La CHC y el Ayuntamiento de Mazcuerras colaborarán en la protección de áreas inundables

Firma del protocolo
CHC
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:39

SANTANDER 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, y el alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene por objeto promover la conservación del ámbito fluvial y el buen estado de las masas de agua, así como mejorar la seguridad frente a los daños por avenidas.

Se trata de una iniciativa promovida por la Confederación Hidrográfica a la que ya se ha sumado también el Ayuntamiento de Liendo.

En la práctica, la suscripción de este tipo de acuerdos supone, por un lado prevenir futuros desarrollos que incrementen el riesgo de inundaciones y por otro, proteger los ecosistemas fluviales del municipio, ha informado la CHC.

La creación de estos espacios de protección, que se extienden a lo largo de 18 kilómetros de cauces en la localidad de Mazcuerras, forma parte del Proyecto de restauración ambiental del río Saja, en el que además de proteger las áreas inundables de la zona, se proponen otras medidas, como la limpieza y acondicionamiento de los cauces del entorno o el control de plantas invasoras y el acondicionamiento ambiental de la vegetación de ribera.

El protocolo plantea varias disposiciones principales que conllevan la actuación por parte de los dos organismos implicados en la firma. Una de ellas es la clasificación urbanística de los terrenos afectados por los corredores fluviales. Para ello el Ayuntamiento de Mazcuerras adaptará su Plan General de Ordenación Municipal, de modo que estos corredores se incluyan en la categoría de Suelo Rústico de Protección de Espacios Naturales.

Además, se contempla la protección urbanística de las zonas torrenciales, según la cual el Ayuntamiento de Mazcuerras tendrá en cuenta la existencia de estas zonas en sus planes de desarrollo y emergencia.

Con el fin de conseguir los objetivos previstos en el protocolo, tanto la Confederación Hidrográfica, como el Ayuntamiento de Mazcuerras colaborarán en la conservación de cauces, mediante actuaciones como las de limpieza; recuperación de la vegetación de ribera, eliminación de especies invasoras, podas selectivas, y limpieza y extracción de residuos y depósitos.

También colaborarán en la restauración de enclaves naturales; así, en el ámbito de su Plan de Cauces, la CHC elaborará un estudio que defina las actuaciones necesarias para la mejora, conservación y restauración de los estaciones fluviales del concejo, que se pondrán en marcha una vez definidas las prioridades, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Además el Ayuntamiento de Mazcuerras colaborará en la presentación pública de este protocolo y canalizará la participación ciudadana, y las acciones de divulgación de la Directiva Marco del Agua, así como las del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.