SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -
"Cientos" de vecinos, según el Ayuntamiento de Santander, han asistido este domingo a la jornada de puertas abiertas en el Parque de los Bomberos municipales para conocer de cerca la labor que desempeñan.
Los asistentes, principalmente familias y niños, han podido contemplar los equipos y medios de los Bomberos de Santander y presenciar exhibiciones, simulacros de maniobras y demostraciones de entrenamiento.
La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, también se han acercado hasta el parque para sumarse a este día de puertas abiertas, organizado por la Agrupación Deportiva del Cuerpo de Bomberos de Santander, que ha tenido un marcado carácter familiar.
Igual ha destacado la respuesta un año más de los ciudadanos a esta jornada en la que, a su juicio, se vuelve a poner de relieve "el cariño, el aprecio y el reconocimiento" de todos los vecinos a la labor que desarrolla este servicio y a todos sus profesionales.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que Santander cuenta con uno de los mejores parques de bomberos, no sólo en instalaciones y dotaciones, sino sobre todo en "preparación y profesionalidad" de sus efectivos.
Según ha dicho, los bomberos santanderinos cuentan "con la mejor capacitación" y demuestran además "el máximo nivel de compromiso", valores que, en su opinión, son "motivo de confianza y tranquilidad para los ciudadanos".
Igual ha resaltado además la apuesta que hace el Ayuntamiento por este servicio mejorando sus medios, tanto para la intervención en emergencias como para el entrenamiento de los efectivos, con ejemplos recientes como la adquisición del nuevo camión autobomba, la galería de entrenamiento o los nuevos equipos de comunicaciones.
Y también ha recordado la ampliación de la plantilla con la incorporación el pasado verano de once bomberos al parque.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
A lo largo de la jornada de puertas abiertas organizada este domingo los vecinos han tenido oportunidad de comprobar cómo trabajan los bomberos santanderino y con qué medios.
Además, han podido ver demostraciones y simulacros de intervención, como una maniobra de escalada, un simulacro de accidente, una maniobra de excarcelación y una demostración de extinción de un incendio en un vehículo.
También se ha realizado una exhibición del 'desafío bomberos', en la que se realizan a contrarreloj algunas de las pruebas y retos a los que se enfrentan estos profesionales en su trabajo, como la subida a una torre, el manejo de mangueras, correr o levantar un muñeco de 70 kilos que simula una víctima.
Asimismo, en el salón de actos se ha proyectado ininterrumpidamente un vídeo sobre los servicios más destacados realizados por el cuerpo, y también se ha podido visitar el museo del parque.