Citan a declarar a nueve ediles de Castro por aprobar pluses a dos funcionarios en 2009

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

 

   SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, el magistrado Luis Acayro Sánchez, ha citado a declarar en calidad de imputados a nueve concejales del Ayuntamiento en el año 2009 por votar en los Plenos de los presupuestos de ese año y del anterior a favor de determinadas partidas de complemento personal transitorio en beneficio exclusivo de dos funcionarios concretos.

   Según una providencia dictada ayer, martes, y difundida este miércoles, han sido citados a declarar el próximo 26 de septiembre los entonces ediles José Miguel Rodríguez López, Iván González Barquín --actual alcalde del municipio--, Concepción Carranza Ortiz, Ana Zubiaurre Sánchez, Agustín Fernández Martínez, Arantza Gorriarán Delagado, Pedro Quintana Landa, Elisa Dopico Merino y Agapito Pastor Fernández Cuesta.

   Aunque han sido llamados a declarar en calidad de imputados -lo que garantiza su derecho de defensa- y ante posibles indicios de un delito de prevaricación administrativa en concurso con otro de malversación de fondos públicos, el caso se encuentra en fase de instrucción, es decir, de investigación, por lo que el juez aún no ha concluido si existen o no tales indicios.

   El magistrado también ha citado a declarar, el mismo día, a los dos funcionarios que presuntamente se beneficiaron de las partidas de complemento personal transitorio y a cuatro testigos.

   En la providencia, Acayro Sánchez recuerda que en un auto dictado en marzo de este año y que no fue recurrido se daba traslado al Ministerio Fiscal para que informara si procedía citar en calidad de imputados a los concejales que en los plenos de presupuestos de 2008 y 2009 votaron a favor de las citadas partidas.

   Todo ello, según precisa, "sin amparo legal alguno" y habiendo sido previamente advertidos de la ilegalidad que suponía "hasta en cuatro ocasiones", dos por la técnico de Recursos Humanos y otras tantas por el interventor municipal.