El Colegio de Médicos de Cantabria cree que los ajustes sanitarios es una cuestión de "justicia social"

Tomás Cobo
COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 21:19

Cobo reitera la "necesidad" de poner solución al "excesivo" consumo de medicamentos

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha opinado este miércoles que los ajustes sanitarios aprobados en el Consejo Interterritorial de Sanidad atienden un "problema de justicia social" y se ha mostrado a favor de que los ajustes del gasto sanitario se hagan "atendiendo al criterio de las rentas".

A su juicio, las personas con las rentas más altas "tienen que cooperar con las más bajas" y aquellos con rentas anuales "aceptables tienen que participar en la compra de los medicamentos con las personas que menos tienen".

En este sentido, ha subrayado que, entre las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial, se ha acordado la compra de medicamientos a nivel central, con el Gobierno nacional negociando con la industria farmacéutica y sociedades científicas, algo que ya había propuesto el Colegio de Médicos de Cantabria.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de "poner solución al excesivo consumo de medicamentos" que, a su juicio, existe en España, algo para lo que --ha dicho-- "las medidas de ahorro sanitario propuestas por el Gobierno serán válidas".

Para el presidente del Colegio de Médicos es preciso tomar medidas por dos razones, "en primer lugar por la crisis, y por otra parte, por el problema" que los españoles tienen en relación a su "excesivo" consumo de medicamentos.

"Somos uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician", ha dicho.

Igualmente, ha recordado que "el médico es el que receta", si bien "no puede impedir" que el paciente acumule medicamentos en casa, algo a lo que habría que poner solución pues, a su juicio, el momento es "crítico".

Ha considerado necesario introducir el sentido económico en el despilfarro sanitario e incluso la propuesta de la unidosis, tal como se está desarrollando en Gran Bretaña "desde hace décadas".

Para evitar lo que ha calificado de "despilfarro", el presidente del Colegio ha instado a realizar un "gran esfuerzo" por parte de los pacientes pero también por parte de los profesionales.

"Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y sólo las que se precisen. Hay que evitar la duplicidad de pruebas y el derroche en medicamentos y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido", ha señalado.