El colegio Padre Apolinar celebrará en octubre unas jornadas de sensibilización para "romper barreras"

Fachada del colegio de Educación Especial Padre Apolinar
Fachada del colegio de Educación Especial Padre Apolinar - EDUCANTABRIA
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 13:37

SANTANDER 31 May. (EUROPA PRESS) -

El colegio de Educación Especial Padre Apolinar de Santander celebrará desde los primeros días de octubre, con motivo de su 60 aniversario, unas jornadas de sensibilización para "romper barreras" y visbilizar lo que hace este centro "de puertas para fuera".

Esta iniciativa tendrá una duración de 10 días y se desarrollará en la plaza Porticada, donde los vecinos y visitantes podrán participar en diversas actividades de divulgación y creatividad de este centro destinados al alumnado con edades comprendidas entre 4 y 25 años.

También los alumnos de otros colegios de la ciudad se sumarán a estas jornadas para "romper etiquetas" y que los otros niños "no tengan temor a los que tienen discapacidad".

Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de la obra San Martín, de quien depende este colegio, Juan Fernández, quienes han señalado durante una visita al centro que con estas jornadas se pretende conseguir que se vea que el Padre Apolinar es "un colegio más", pero que atiende "situaciones de una forma un poquito diferente".

Fernández ha explicado que las jornadas que se celebrarán en otoño están "muy enfocadas a la difusión" y a que se "conozca en la sociedad" qué hace el centro para atender a los niños con discapacidad. "Van a pasar cosas muy bonitas relacionadas con el mundo de los sentidos", ha dicho.

También ha apuntado que estos días están destinados para que los familiares, si en un momento determinado detectan una necesidad de atención sobre su hijo, "tengan claro que existen recursos muy potentes que pueden darles cobertura desde el minuto uno y no pierdan el tiempo en buscar".

Igualmente, ha recordado que esta experiencia ya la desarrollaron hace diez años, cuando el colegio Padre Apolinar cumplió 50 años. "Supone una carga de trabajo muy grande, tenemos la suerte de tener una ciudad donde realizar cosas es fácil", ha añadido.

Asimismo, el director de la Obra San Martín ha afirmado que el colegio Padre Apolinar está "en su mejor momento" y que están desarrollando un proyecto educativo para niños con discapacidad con el objetivo de que su participación social sea "máxima" porque se van a hacer mayores y la finalidad del centro es que en un futuro éstos "disfruten de las mismas oportunidades que el resto de las personas que van a tener al lado".

"Siempre nos preocupamos de qué hacemos en el colegio, pero también de qué hacen los niños en su casa", ha continuado Fernández, quien ha subrayado que el centro establece "medidas de apoyo" para aquellas cuestiones que tengan los familiares, para ayudarles a que "la vida sea mucho más sencilla porque tener un niño con discapacidad entraña siempre cierta complejidad".

Además, ha afirmado que uno de los objetivos que persigue el centro es la capacidad de "adaptación a las necesidades sociales de las personas con discapacidad en cada momento", ya que "las que se tienen hoy no son las mismas que las que había hace 10 años".

"Nuestro éxito dependerá de ser capaces de adaptarnos a la evolución, a sus necesidades, y de poder detectar a tiempo y generar programas de apoyo que le sitúen en el centro de la sociedad", ha concluido.

Por su parte, Igual ha destacado los 60 años de esta entidad por "todo el beneficio" que llevan haciendo durante décadas para Santander y Cantabria. "Han pasado por el colegio muchos niños y adolescentes", ha dicho.

En ese sentido, ha señalado la "labor tan necesaria en la sociedad" de este tipo de centros, que dan "oportunidades a las personas que tienen necesidades especiales". "Desde el Ayuntamiento no llegamos a ningún sitio y tenemos que apoyarnos en quién sabe, y por eso tenemos diferentes programas y convenios con la Obra San Martín", ha añadido.

"Lo más importante es que las personas lleguen a la mayor autonomía dentro de sus límites", ha continuado la regidora, quien ha añadido que el centro les "cuida de manera transversal" y les atiende en cuestiones de empleo, oficio, establecer relaciones sociales, creatividad, arte y cultura.

Por último, Igual ha reiterado su felicitación al colegio Padre Apolinar por su 60 aniversario de trayectoria, ya que desarrollan sus labores "de manera espectacular".

PADRE APOLINAR

El colegio de educación especial Padre Apolinar de la Obra San Martín es un centro pionero en Cantabria que desarrolla las modalidades de escolarización específica y combinada para alumnado con edades comprendidas entre 4 y 25 años.

En la actualidad, hay 132 personas matriculadas en las distintas etapas educativas distribuidas en 17 unidades, que cuenta con medio centenar de profesionales, entre docentes, orientadores, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares.

Sus nuevas instalaciones en la calle Autonomía, de Santander, fueron inauguradas en septiembre de 2019 y disponen de 18 aulas, cuatro talleres, piscina terapéutica, gimnasio, salas de fisioterapia y logopedia, enfermaría escolar y pistas deportivas, entre otros servicios.

La Fundación Obra San Martín nació en 1946 como entidad privada sin ánimo de lucro y fue el primer recurso creado en Cantabria para personas con discapacidad.

En la actualidad, atiende a cerca de 700 personas y dispone de una plantilla formada por 260 trabajadores, además de un presupuesto que supera los 7 millones de euros.

La fundación posee una gama de servicios que incluye centros de día, residencias, programas de empleo y actividades de ocio para mejorar la calidad de vida y promover la inclusión social de las personas con discapacidad.

Leer más acerca de: