Colegios y familias de Santander participarán en un nuevo ciclo de teatro para educar en valores

Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:15

SANTANDER 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colegios y familias de Santander podrán participar en un nuevo ciclo de teatro para educar en valores que tendrá lugar de 21 al 24 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena. Será mediante cuatro obras de teatro que pondrán en escena las compañías cántabras Hilo Producciones, Ábrego y Miriñaque y que abordarán desde la violencia de género al acoso escolar.

La actividad, que se imparte por primera vez y tiene vocación de continuidad, también tiene un aspecto solidario pues, a las funciones gratuitas por las mañanas, para las que ya se han inscrito 1.500 escolares, se suman otras por las tardes (19.30 horas) dirigidas a familias, al precio de tres euros por adulto, cuya recaudación se destinará al Centro de Día de Nuevo Futuro.

La propuesta se enmarca en el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración económica del Gobierno de Cantabria (financia el 60% dentro de la campaña Enredarte), que la ha presentado hoy en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y de Servicios Sociales, María Tejerina, y Juventud, Daniel Portilla, así como de representantes de las compañías teatrales.

Díaz ha explicado que la campaña 'Educando en valores' aborda precisamente los valores que deben inculcarse en la infancia empleando una "herramienta educativa muy potente" como es el teatro.

El ciclo comenzará a el 21 de noviembre con la representación de 'I love Catalina', de Hilo Producciones, que ofrece su versión particular de la 'Fierecilla domada' de William Shakespeare. Según ha explicado Begoña García, de Hilo, en la misma se aborda un tema "tan serio" como es la violencia hacia la mujer pero desde el humor y con un final más amable que el original. García ha destacado que el ciclo permite "la reflexión en familia" porque la educación no solo se debe producir en el colegio sino en casa.

El día 22 Abrego ofrecerá 'Hoy no me quiero levantar', sobre el acoso escolar, y el 23 'Un niño y una niña no son dos niños', que presenta una reflexión sobre la coeducación y la igualdad que es necesario plantear desde la edad escolar. Pati Domenech ha apostado por la continuidad de este ciclo porque las inversiones en educación y cultura revierten en un futuro mejor.

Cerrará el ciclo el día 24 'Iglú' que, según ha explicado Esther Velategui, de Miriñaque, es una reflexión sobre la fragmentación del planeta y la ruptura del mundo familiar "con un hilo de esperanza".

Por su parte, la presidenta de Nuevo Futuro, Marta González, ha agradecido la vertiente solidaria de este proyecto. Ha indicado que el Centro de Día de Nuevo Futuro atiende a 33 niños acogidos y necesita "uno mayor" porque tiene "una gran lista de espera". También ha dicho que la organización ofrece educación en valores, de la que ha destacado su carácter preventivo.

Leer más acerca de: