Colocada la primera piedra de la pista polideportiva cubierta de Viérnoles

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 20:17

Revilla asegura que el Gobierno regional "ha inventado fórmulas" que permitirán invertir a ritmo creciente en obra pública el próximo año

TORRELAVEGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido hoy a la colocación de la primera piedra de la pista polideportiva cubierta de Viérnoles, que cuenta con una inversión de 454.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el acto también han participado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento financia la obra; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, y el alcalde pedáneo Higinio Terán.

Se trata de un proyecto que ejecutará la empresa Emilio Bolado y que contempla la construcción de una pista polideportiva cubierta sin cerramientos perimetrales, dotada de gradas, aseos y un anexo que albergará los vestuarios, aseos y el almacén.

La instalación se levantará sobre una parcela de 1.585 metros cuadrados situada junto a las antiguas escuelas de Viérnoles, ocupando una superficie total construida de 880 metros cuadrados.

Durante el acto, Revilla destacó la importancia de "sembrar" Cantabria de una amplia red de infraestructuras deportivas, "que son el mejor antídoto para el botellón de los jóvenes", dijo.

"Estamos llenando Cantabria de instalaciones deportivas", señaló el jefe del Ejecutivo regional al mostrar su satisfacción por dotar a Viérnoles de una pista "insistentemente demandada" por sus vecinos

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo regional "seguirá invirtiendo en obra pública" para hacer frente a la crisis. "No vamos a parar nada", afirmó Revilla, al tiempo que anunció que, pese a que el Presupuesto de 2011 será menor y han bajado un 20% los ingresos, el Gobierno regional "ha inventado fórmulas" que van a permitir "invertir el año que viene a un ritmo creciente".

Por su parte, el consejero de Deporte hizo un exhaustivo repaso a las distintas obras que, con financiación regional, se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años en Viérnoles, un pueblo "que comparte con Tanos -localidad natal del consejero- la calle más larga de Torrelavega, la avenida de Fernández Vallejo", recalcó.

López Marcano anunció, asimismo, que el manuscrito de 1895 de 'Los Pasiegos' del escritor local Gregorio Lasaga Larreta, propiedad de su departamento, será expuesto en Viérnoles.

La Consejería trabaja actualmente en un proyecto cuyo objeto es crear un espacio específico para que el libro sea custodiado en Viérnoles y todo el mundo pueda disfrutar del mismo.

Mientras, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, señaló que la pista polideportiva de la localidad representa "una instalación más a sumar a la red de espacios deportivos de la ciudad".

Finalmente, el alcalde pedáneo, Higinio Terán, se mostró muy satisfecho porque en cuatro meses "se hará realidad" una "vieja aspiración de todos los vecinos".

LA INSTALACIÓN

El proyecto, redactado por la arquitecta Pilar Paricio Sánchez, contempla la construcción de una pista polideportiva cubierta sin cerramientos perimetrales, dotada de gradas y un anexo que albergue los vestuarios, aseos y almacén.

La instalación se levantará en una parcela de 1.585 metros cuadrados situada junto a las antiguas escuelas, ocupando una superficie total construida de 880 metros cuadrados. De éstos, 824,16 corresponden a la pista, que contará con área de juego polivalente de 18 por 38 metros y grada, y los 56,72 restantes se destinarán a vestuarios y aseos.

Concebido sin barreras arquitectónicas para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida al total de la instalación, la estética del edificio estará integrada en el entorno al combinar el uso del hormigón con materiales como la madera, la teja de cerámica mixta, termoarcilla y piedra arenisca.

Sólo se proyecta un semi-cerramiento en la fachada oeste de bloque de hormigón y chapado de piedra arenisca. La cubierta será a dos aguas de teja cerámica-mixta y la estructura de los dos cuerpos (pista y edificio vestuarios) será de hormigón armado y vigas de madera.

Al concurso público de adjudicación, convocado por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, se presentaron un total de 15 empresas.