Para paliar la situación de sequía que afecta a vecinos y explotaciones ganaderas
SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado el suministro de agua potable mediante depósitos y camiones cisterna a seis localidades de los ayuntamientos de La Hermandad de Campoo de Suso y Las Rozas de Valdearroyo, con una inversión de 36.000 euros.
El objetivo es paliar la falta de agua que la sequía ha ocasionado en varias captaciones de estos ayuntamientos, que están generando restricciones de suministro a sus vecinos y a las explotaciones ganaderas.
Según ha explicado el consejero del área, Roberto Media, para garantizar el suministro de agua en los próximos meses en estos pequeños pueblos situados en zonas geográficas elevadas y aisladas, donde sus sistemas de abastecimiento de agua potable están asociados al aprovechamiento individualizado de manantiales, se ha establecido un sistema programado mediante camiones cisternas o depósitos móviles con una capacidad de al menos nueve metros cúbicos cada uno.
Además, esta medida supone un "alivio económico" para las arcas municipales ya que hasta ahora eran los ayuntamientos los que corrían con los gastos de este servicio que asume desde este momento la Consejería.
En la Hermandad de Campoo de Suso, las localidades abastecidas son Espinilla, Paracuelles, Celada, Salces y Lamiña; y en Las Rozas de Valdearroyo, Arroyo y El Llano.
El punto de carga habitual en Campoo de Suso es el depósito de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Salces, y en caso de algún problema será cualquiera de las ETAP del Gobierno de Cantabria o punto perteneciente a los sistemas de abastecimiento regionales, para lo que se priorizará la cercanía al punto de suministro.
Media ha señalado que estos municipios solicitaron el suministro el pasado mes de julio y que se ha atendido "en cuanto ha sido posible" la formalización de los contratos de suministro.
El consejero ha recordado que ambos municipios están incluidos en la Orden de 2020 por la que se aprobó la delimitación de municipios afectados por riesgo de despoblamiento en Cantabria, clasificados como municipios de actuación prioritaria por riesgo grave.