Comillas sustituirá los cinco castaños del Corro Campíos porque "son susceptibles de caerse"

Vallado provisional de los castaños del Corro Campíos
Vallado provisional de los castaños del Corro Campíos - AYUNTAMIENTO DE COMILLAS

COMILLAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Comillas sustituirá los cinco castaños del Corro Campíos porque "son susceptibles de caerse".

Los trabajos comenzarán este mismo miércoles con el vallado de seguridad para la preparación del entorno y el desarrollo de las labores, y continuarán con el destocado y saneamiento de los alcorques, un proceso que durará varios días. Finalmente se procederá a la sustitución de los cinco ejemplares, proceso que dependerá de las condiciones meteorológicas con el fin de que los nuevos castaños se adapten.

Así lo ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha explicado que el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha mantenido una reunión este martes con el técnico en Recursos Naturales y Paisajísticos responsable de las actuaciones y la Policía Local para abordar la situación de los castaños, en la que se ha decidido sustituir los cinco ejemplares existentes, es decir, adoptar la medida propuesta por el informe más restrictivo entregado al Consistorio.

El equipo de Gobierno ha señalado que esta decisión cuenta, además, con un informe realizado por la Policía Local en el que se recoge que, tras estudiar el estudio presentado por la empresa Arbocan en la tabla de riesgos, se pone de manifiesto que "todos los ejemplares son susceptibles de caerse". Por ello, la Jefatura se recomienda "seguir lo aconsejado por el técnico y eliminar todos los ejemplares y que el riesgo para los ciudadanos quede al cero por ciento".

La nueva hoja de ruta adoptada se sustenta en criterios técnicos que tienen en cuenta tanto aspectos fitopatológicos (tales como la existencia de pudriciones y hongos, y la probabilidad de que un ejemplar infectado transmita los patógenos a los castaños que se planten en sustitución de los apeados) como de evaluación de los riesgos existentes, puesto que la desaparición del ejemplar más al oeste genera "importantes cambios en las dinámicas del viento y en las capacidades de carga de los castaños restantes".

También se ha enfatizado el hecho de que entre las labores de una primera fase no estaba contemplada la sustitución del ejemplar que se desplomó el pasado sábado, "lo que hace suponer que aunque este verano se realizaron podas en verde, quitando copas de los árboles de hasta cuatro metros, y se procedió a realizar labores de conservación y mejora con la aplicación de fungicida en todos los ejemplares, la situación no se ha revertido, todo lo contrario, y en estas condiciones es preciso anteponer la seguridad ciudadana a cualquier otra consideración".

El equipo de Gobierno ha enfatizado que, desde un primer momento, se ha querido abordar este tema de manera dialogante". Así, se comunicaron los resultados de los informes a través de los canales oficiales; se convocó a los concejales de la oposición a una Comisión de Medio Ambiente donde se explicaron los documentos; y se mantuvieron reuniones con los vecinos que así lo solicitaron.

"Tras lo ocurrido y el evidente riesgo para la seguridad de todos, ahora es tiempo de salvaguardar la integridad de quienes transitan por esta plaza", ha concluido el Consistorio.

Contador