El comité de empresa de la adjudicataria de limpieza de la UC anuncia movilizaciones ante el recorte de permisos

Archivo - Vista del campus de la UC
Archivo - Vista del campus de la UC - UC - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 14:06

Denuncia la "pasividad" de la Universidad

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la UTE Limpieza Universidad de Cantabria, formado por CCOO y UGT, ha denunciado que tanto la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la institución académica como la propia Universidad de Cantabria (UC) "quieren recortar" a la plantilla, que forman unas cien personas, el derecho a cinco días de permiso por cierre de las diferentes facultades, "del que disfrutan desde hace más de veinte años", y ha anunciado varias concentraciones de protesta sin descartar "medidas más contundentes" si no se atienden sus reivindicaciones.

La primera de las concentraciones será el 19 de noviembre y se sucederán durante los días 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Cantabria a las 10.00 y a las 18.00 horas.

En un comunicado, ambos sindicatos han afirmado que este derecho lo han "respetado todas las adjudicatarias a lo largo de los años, incluida la actual cuando ha estado en este centro hace años".

En ese momento, UTE Limpieza Universidad de Cantabria no puso ninguna traba a la plantilla para, después, "comenzar a poner dificultades para el disfrute del permiso, pasando la pelota a la UC sin dar ninguna solución al problema mientras la Universidad hace lo propio", han trasladado.

Además, el Comité ha advertido que la empresa está "impidiendo la modificación de horarios para realizar asambleas informativas" a las que pueda acudir todo el personal afectado, que cuenta con horarios diferentes. En este sentido, los sindicatos han subrayado que poder celebrarlas únicamente en el tiempo de bocadillo "dificulta la asistencia de una parte importante de la plantilla" y, ante esta situación, la adjudicataria "utiliza, de nuevo, una disculpa, y alega que la UC no responde, pero esta da la callada por respuesta".

Respecto a la UC, el Comité ha mostrado su perplejidad sobre el "cambio de actitud" de la institución académica, que "se mantiene al margen cuando, siempre que ha habido problemas con las empresas adjudicatarias, ha salido en defensa de las plantillas de forma clara y contundente".

Para la representación sindical, "un centro que debería ser referente en valores, como respetar y defender los derechos de las personas trabajadoras, está empleando acciones con las que intenta callar a una plantilla que, además, está formada, en su mayoría, por mujeres con jornadas parciales y salarios que no cubren las necesidades básicas, y que contribuyen con sus impuestos a abonar los sueldos del personal que las trata así".

Así, los sindicatos han instado a la UC a "tener en cuenta a la plantilla, que no merece este trato, y apoyarla como hasta ahora, sin hacer a las personas trabajadoras paganas de los problemas que puedan tener entre empresa y cliente, usándolas como rehenes".

Ante esta situación, el comité de empresa ha anunciado, tras decidirlo en diferentes asambleas realizadas "a pesar de las circunstancias", próximas movilizaciones en la universidad sin descartar "medidas más contundentes" si continúa esta actitud por parte de la empresa y la institución académica.

Contador