La compañía del bailarín Antonio Ruz presenta este jueves 'Recreo' en el Centro Botín

El bailarín Antonio Ruz
El bailarín Antonio Ruz - CÉSAR ORTIZ-UIMP
Publicado: miércoles, 31 julio 2024 18:05

SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz presentará este jueves, 1 de agosto, el montanje 'Recreo' en el Centro Botín y sus exteriores, como colofón a las actividades realizadas esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ruz, ganador del Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación y del Premio 'Ojo Crítico' de Danza 2013, entre otros reconocimientos, dirige esta obra que se podrá ver en sendos pases a las 18.30 y 20.00 horas.

El bailarín (Córdoba, 1976) lleva desde el pasado lunes en la UIMP realizando diferentes actividades con su compañía, como el ensayo de 'Recreo', durante el que ha explicado que este proyecto se convierte en "una herramienta al servicio del enriquecedor diálogo entre la arquitectura y la danza, del que los espectadores son sujeto y objeto", ha informado la institución académica.

Esta pieza se estrenó hace quince años y se ha representado en diferentes espacios como museos, patios y claustros, entre otros, con distintos materiales coreográficos que se adaptan al entorno.

Al respecto, Rux ha avanzado que la adaptación de 'Recreo' al Centro Botín se ve reflejada en la zona de las escaleras y los balcones que dan al mar hasta el área del anfiteatro, donde ocurre la mayor parte de la pieza.

"El diálogo se verá reflejado a través del cuerpo en un edificio que cuenta con grandes dimensiones en comparación al cuerpo", ha explicado Ruz, quien ha señalado que este mismo cuerpo crea una "energía y poesía" con la que "se toca la arquitectura" del Centro Botín.

Asimismo, el coreógrafo y bailarín ha indicado se trata de una propuesta "tridimensional, por lo que el espectador puede elegir desde donde quiere ver la danza", un factor que, a su juicio, es "muy importante" porque los bailarines están "en contacto con el público y se pueden mirar a los ojos".

En este sentido, los bailarines no van a contar con un escenario, "sino que están trabajando en la propia piedra y en el cemento del edificio", un factor que hace que se "rompa esa barrera y esa cuarta pared que hay es escena".