MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, que será inaugurada este miércoles por los Reyes de España, estará marcada por una búsqueda de la recuperación del mercado turístico nacional, así como una mayor apuesta por la gastronomía y la innovación por parte de las comunidades autónomas españolas que se repartirán entre los ocho pabellones de la feria.
Andalucía se presenta en la feria como "destino único en el mundo" con destinos de playa, naturaleza, patrimonio, gastronómicos o culturales únicos "además concentrados en un único lugar".
Las experiencias que un viajero puede vivir en Andalucía serán, por tanto, uno de los ejes de la presencia de la región en esta cita turística, a la que acude con un expositor, reutilizable en otras ferias para reducir costes y ofrecer una imagen homogénea del destino, de 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema.
La recuperación del turismo en Madrid, hace que la capital de España se presente con fuerza este año en la feria. Ayuntamiento y Comunidad presentarán juntos la oferta de la capital y su región, que tendrá como principal reclamo el fútbol, uno de sus atractivos turísticos más destacados tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo es ofrecer a profesionales y público en general, una imagen potente y única del destino Madrid en línea con la hoja de ruta que guiará la estrategia turística de Madrid en los próximos cinco años, el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019.
El espacio de Madrid en la Feria Internacional de Turismo será un "estadio" con sus gradas repletas de gente, un "campo de juego" con "césped", en el que se desarrollarán exhibiciones lúdicas y deportivas, y una banda horizontal bajo la cubierta del estadio, en la que irán apareciendo tanto eventos del stand como la oferta turística madrileña.
APUESTA POR LA GASTRONOMÍA NACIONAL
Este año las comunidades han decidido apostar con fuerza por la recuperación del turismo nacional y una baza fundamental es la gastronomía. Así la Comunidad Valenciana promocionará su oferta en un stand de 1.609 metros cuadrados que evoca el Mediterráneo y apuesta por la gastronomía como valor diferencial, con la chef Susi Díaz como embajadora.
El stand que tendrá un 4 por ciento más de superficie agrupa nuevamente a las cinco marcas turísticas de esta autonomía que difundirán un catálogo de 278 ofertas de turismo experiencial, elaborado por la Agencia Valenciana del Turisme, para descubrir el 'vacacionismo' en esta autonomía.
El Gobierno de Extremadura también afronta la feria con optimismo ofreciendo a los visitantes su carácter "extremadamente bueno" como destino turístico, así como su identidad propia y su oferta de eventos culturales y gastronómicos "de primer nivel", entre otros aspectos.
El stand de la región, cuya estructura en altura se asemejará a la proa de dos barcos, estrenará de este modo en dicho certamen su nueva campaña de promoción turística 'Extremely Good'.
También se apuesta por la gastronomía desde la Comunidad de Murcia que lleva su oferta gastronómica como principal atractivo y sus paquetes turísticos con alojamiento y experiencias de fin de semana.
Para dar a conocer los productos más típicos de la gastronomía de la Región, se repartirán 2.000 marineras y 3.000 mini pasteles de carne para que los visitantes puedan conocer las tapas murcianas más características, con degustación de la cerveza de Murcia, Estrella de Levante.
NATURALEZA Y SALUD EN EL NORTE
Aragón presumirá en Fitur 2015 de naturaleza, paisajes, balnearios y salud. La temática del stand del Gobierno de Aragón girará en torno a la colección de productos de reciente creación englobados en 'Aragón Destino 10'. Esta colección recoge desde destinos de nieve, turismo ornitológico, senderismo, balnearios o turismo fluvial entre otros temas.
El stand que tendrá el Principado de Asturias recuperará en esta edición el eslogan 'Asturias Paraíso Natural', con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de su creación. El espacio destinado a la región, de 629 metros cuadrados, buscará ser "una alegoría de Asturias".
Un paseo virtual en globo, el Año Jubilar Lebaniego de 2017 y las nuevas instalaciones turísticas, como el Teleférico 'Mirador del Pas', la Telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la innovación de la estación de esquí Alto Campoo, centrarán este año la promoción de Cantabria en Fitur.
Galicia con un expositor de casi 1.000 m2 en el que se llevarán a cabo más de 30 presentaciones de productos a profesionales, tendrá como protagonista a un Botafumeiro virtual de la Catedral de Santiago, que se podrá ver a través de un casco o unas gafas de realidad aumentada.
APUESTA POR LA TECNOLOGÍA
Las comunidades no se olvidan en esta 35 edición de las nuevas tecnologías. El Gobierno balear ha anunciado que presentará en Fitur la primera fase definitiva del proyecto de Escaparate Turístico Inteligente (TIE), una plataforma que situará a las Islas Baleares "a la vanguardia" mundial en tecnología aplicada al sector turístico.
La innovación será otra de las grandes apuestas de Castilla-La Mancha en Fitur, con la presentación de las APPs del Quijote y del V Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa que ofrecerá información sobre estos eventos y las celebraciones puntuales entorno a estos temas.
La Junta contará con un stand con espacios específicos para mostrar la riqueza patrimonial, natural, hostelera, gastronómica y artesana de la región. La región centra su promoción este año en tres pilares: mayor protagonismo de los profesionales, internacionalización de productos turísticos y reuniones de trabajo.
La Comunidad de Castilla y León busca potenciar este año el carácter comercial del evento con dos expositores, uno institucional y promocional de 1.509 metros cuadrados y otro de carácter comercial con 91 metros cuadrados, en el que tendrán cabida los encuentros entre profesionales y empresarios
El Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 bajo el paraguas promocional del V Centenario, permitirá intensificar productos tan importantes para la región como el turismo rural, el gastronómico, el cultural o el familiar.
RECUPERACIÓN MERCADO NACIONAL
La recuperación del turismo nacional es un hecho constatado en las últimas cifras dadas a conocer por la secretaria de Estado de turismo. Por ello regiones como Islas Canarias acudirá a Fitur con la finalidad de recuperar volumen del mercado nacional, tercero en importancia para el destino. El pabellón del archipiélago contará con 1.427 metros cuadrados y 379 empresas inscritas en el pabellón de Canarias.
Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, el stand de Canarias presentará una "espectacular" cubierta de madera y luz con un techo de lamas de madera natural de desarrollo vertical. Además, también dispondrá de 54 cañones led proyectados para dar un movimiento ondulante simulador de ondas marinas de tonos cambiantes.
Navarra por su parte se promocionará en la feria madrileña como "un excelente plató de cine de norte a sur" después del éxito cosechado por 'Ocho apellidos vascos' y 'Las brujas de Zugarramurdi', dos películas rodadas en parajes de la Comunidad foral. También se impulsará la imagen de una Navarra verde y sostenible, y se mostrarán otras nuevas propuestas turísticas como la Ruta del Románico.
Desde Euskadi se busca mostrar a los visitantes el "basque style" y la diversidad del destino. Un stand de 700 metros cuadrados dividido en grandes 'kutxas' de madera con iconografía vasca y en las que destaca un exterior con fotos en blanco y negro, en contraste con un interior colorista.
Cada una de las kutxas representa un destino preferente como ciudades: Bilbao, San Sebastián y Vitoria; Costa Vasca, Rioja Alavesa, o Montes y Valles. Además habrá una de gastronomía y enoturismo y otra de información general de Euskadi.