Parque de La Remonta, con los viales (Archivo)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:22

   SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Concejo Abierto de Santander ha pedido a la Corporación del Ayuntamiento de Santander, tanto al equipo de Gobierno (PP) como a los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Cs, IU, Ganemos Santander Sí Puede y el edil no adscrito Antonio Mantecón), que se eliminen los "exagerados viales" desarrollados en La Remonta y que se modifique el diseño del parque.

   Este colectivo, formado por varias plataformas y asociaciones, ha considerado que los viales construido en el parque, "debido a su inadecuada superficie y trazado, han ocasionado graves daños a un suelo de alta calidad natural, al paisaje y a las posibilidades de disfrute propias del parque para los vecinos de Santander".

   "A pesar de que Santander se caracteriza por una realidad urbana densamente construida, con excesiva proliferación de pavimentos duros de baldosa y hormigón en los espacios públicos, se llega al extremo de cometer el abuso de hormigonar incluso el prado de La Remonta, cuyo suelo constituyó, desde antiguo, la parcela agraria más productiva y valiosa del municipio", ha denunciado el Consejo Abierto.

   Ha lamentado que la pradera de La Remonta se haya agredido con

   "anchísimas e innecesarias avenidas de hormigón rectas y angulosas, proyectadas por la misma empresa que diseñó el Parque de Las Llamas (Batlle i Roig) y que ha demostrado por segunda vez que ni conoce, ni entiende, ni respeta el paisaje característico de Cantabria ni las necesidades de los santanderinos".

   En su opinión, estas cosas suceden cuando "los políticos deciden sobre urbanismo de espaldas a la ciudadanía y sin participación social alguna" y, por ello, desde el Concejo Urbano han reclamado recuperar el modelo de parque como espacio natural en el medio urbano como La Magdalena o Mataleñas.

   Para ello, han instado al Consistorio a "contratar a profesionales paisajistas, que entiendan y traten adecuadamente a nuestros parques y den solución a las necesidades y aspiraciones vitales de los vecinos de Santander, que son los que utilizan los parques además de ser sus 'propietarios'".

   Asimismo, ante la "evidencia" de que tanto el parque de La Remonta como Las Llamas sean diseñado como "obras de carácter constructivo y orientados a zonas degradadas de tipo mediterráneo", desde el Concejo Abierto de Santander se ha solicitado que el estudio de arquitectura que diseñó ambos "no siga interviniendo en el diseño de parques y zonas verdes de nuestro municipio, por lo agresivo e inadecuado del modelo que aplican".

Más noticias

Leer más acerca de: