SANTANDER 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concentración de tribus y legiones ha iniciado en la tarde de ayer la vigesimosegunda edición de las Guerras Cántabras que hasta el próximo 1 de septiembre se celebran en Los Corrales de Buelna, y que ha congregado a centenares de personas.
Al acto de apertura de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional --la única que ostenta esta declaración en la Comunidad Autónoma-- ha asistido la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el alcalde, Julio Arranz; el presidente de la Asociación Guerras Cántabras (AGUECAN), Óscar del Val, y otras autoridades locales y autonómicas.
La concentración de tribus y legiones ha tenido lugar en el circo romano. Tras la entrega de enseñas a cada una de las agrupaciones, el acto ha continuado con el homenaje a los ausentes y la concesión de los premios 'Tessera hospitalis' que, en este año olímpico, han recaído en los medallistas Laura Nicholls (jugadora cántabra de baloncesto internacional con una medalla de plata en Río de Janeiro 2016) y Gervasio Deferr (bicampeón olímpico en salto de potro en Sídney 2000 y Atenas 2004, y subcampeón olímpico en suelo en Pekín 2008) que no ha podido acudir a recogerlo.
Seguidamente, se han escuchado los augurios de Drusila y Silenia, de forma previa a la entrada de los personajes principales. Para finalizar, se ha encendido el fuego sagrado, que fue entregado a las diferentes tribus y legiones, y se ha procedido a la apertura del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma.
Por otro lado, Fernández ha reiterado el compromiso del Gobierno con este evento que, según ha recordado, se ha traducido en un incremento del apoyo económico de su Consejería para contribuir a expandir su "significado histórico y cultural".
Se calcula que cerca de 1.500 festeros participarán activamente en un amplio y variado programa de actos que, asimismo, atraerá a Los Correales de Buelna a miles de visitantes.
PROGRAMACIÓN DE HOY
Para este sábado 24, a partir de las 11.00 horas y con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, se llevará a cabo un concurso de cocina cántabro-romana para festeros en los campamentos romano y cántabro.
También se celebrará a las 11.30 horas un taller infantil de elaboración de mosaicos en la Carpa de Protocolo; un encuentro con asesores históricos, a la misma hora, junto a esa carpa; una demostración de telares en el campamento cántabro a las 12.30 horas; y un espectáculo infantil de teatro también en las proximidades de la Carpa de Protocolo, a partir de las 13.00 horas.
Por la tarde, habrá cuentacuentos y juegos juveniles a partir de las 17.00 horas en el campamento cántabro, y a partir de las 19.00 horas se adelantará, en el exterior del anfiteatro, lo que se podrá ver a las 20.00 horas en su interior, en lo que será el enfrentamiento entre César y Corocotta, la reclamación del líder rebelde de la recompensa puesta a su cabeza.
Tras un photocall con los personajes de las Guerras Cántabras y la puesta en contexto del acto de la batalla, se procederá, a partir de las 23.00 horas, a la escenificación del combate cántabro-romano en el anfiteatro, seguido de la noche del plenilunio para los festeros.