Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 17:25

Los sindicatos USO, UGT y CC.OO convocarán una nueva asamblea para que los trabajadores voten

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dirección y comité de empresa de la fábrica de Cuétara en Reinosa han cerrado sin acuerdo la reunión que han mantenido este miércoles en el ORECLA para intentar desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de USO han señalado que la empresa se mantiene en su propuesta inicial y rechaza la plataforma presentada por el comité, que reclama en especial que "no haya una doble escala salarial" y se remunere el trabajo en fin de semana a todos los trabajadores por igual.

Las citadas fuentes destacan el escaso alcance económico de dicha equiparación, que apenas beneficiaría a un colectivo de "unas 20 personas" y en situaciones puntuales de cargas de trabajo, dado que en condiciones normales se trabaja de lunes a viernes. Por ello aseguran que la empresa "no tiene actitud negociadora".

Los sindicatos USO, UGT y CC.OO. denuncian que después de casi 20 meses de negociación del convenio colectivo; tras el rechazo en dos asambleas de la propuesta de la empresa; y después de varios intentos "infructuosos" de alcanzar un acuerdo, se han visto obligados a solicitar la mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (ORECLA), dependiente de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado remitido el martes por la noche, USO señalaba que la mayor discrepancia es de carácter salarial, ya que la propuesta de la empresa "no alcanza ni tan siquiera el IPC previsto para los cuatro años de vigencia del convenio".

La puesta en marcha del denominado "turno C" para la mayoría de la plantilla actual, junto con "la falta de acuerdos en cuanto a la jubilación parcial, la negativa de la empresa a formalizar un acuerdo de fomento del empleo y la falta de control por parte de la representación sindical de la prima de absentismo", son, a día de hoy, algunas de las mayores reivindicaciones de la plantilla de Cuétara, según USO.

Los sindicatos denuncian que desde la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo de la empresa Cuetara, allá por el mes de marzo de 2016 hasta el día de hoy, la empresa ha sido "incapaz de articular una propuesta que satisfaga las justas reivindicaciones de los trabajadores de la fábrica reinosana".

Añaden que a pesar de los intentos por parte de la Jefatura de Personal de "convencer" a la plantilla de las bondades de su propuesta, "lo cierto es que en las dos asambleas celebradas el 11 de abril y 14 de septiembre de este año, la mayoría de los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa, mandatando a la representación sindical continuar con la negociación".

Por ello, exigen a la empresa que, "de una vez por todas, negocie de manera seria y responsable, evitando así las lamentables consecuencias que podría traer una escalada en la conflictividad resultante de una negociación fallida".

Más noticias

Leer más acerca de: