SANTANDER 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cantabria registró ocho concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles en mayo, lo que supone un 167% más que en el mismo mes de 2016, el mayor incremento por comunidades tras el de la Región de Murcia (200%), según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.
También crecieron los concursos de acreedores en los cinco primeros meses del año, un total de 28, lo que supone un 12% más, el triple que el incremento medio (4%).
En el mes de mayo se dieron de alta en Cantabria 73 sociedades, un 25,5% menos que en el mismo mes del año pasado, y 367 en lo que va de año, un 25% menos. El capital suscrito para la actividad emprendedora cayó un 83,8% en mayo, el mayor descenso por comunidades, y un 57% en el acumulado de los cinco primeros meses.
A nivel nacional, en mayo se iniciaron 388 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles españolas, un 15% más. Es la tercera vez en mayo que los concursos suben, tras los incrementos registrados en enero y marzo.
Los principales incrementos se dieron en los sectores de construcción (+14%), industria manufacturera (+16%), hostelería (+27%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+43%). Por comunidades autónomas, Cataluña (78), Valencia (73) y Madrid (64) concentraron el 55,4% de los concursos.
El balance de los cinco primeros meses del año es de 1.875 concursos, lo que supone un incremento del 4% sobre el mismo periodo del año pasado. Estas cifras indican que, en promedio, cada día entran en concurso en España 18,56 sociedades mercantiles. La construcción, con 381 casos; el sector de comercio, con 378 incidencias, y la industria manufacturera, con 267, destacan sobre el resto de sectores, ya que representan el 54,7% del total.
A pesar de estos incrementos, los concursos siguen estando en niveles relativamente bajos. Así, el dato de mayo es superior al de 2016, pero es inferior a los meses de mayo que van de los años 2015 a 2011. En el caso del acumulado entre enero y mayo, el dato de este año es el más bajo desde 2008, exceptuando el año pasado, en el que se registraron 1.800 incidencias en dicho periodo de tiempo.
En el mes de mayo se dieron de alta 8.856 sociedades, un 0,2% más que en el mismo mes del año pasado. Como es habitual, la actividad emprendedora estuvo liderada por los sectores de comercio (1.866 empresas), construcción (1.115 sociedades) y hostelería (1.011 altas).
En los cinco primeros meses del año se han constituido 44.670 sociedades, un 7% menos que en el mismo mes del año pasado. Los tres sectores mencionados antes también lideran la actividad en el conjunto del año, con 9.819 sociedades de comercio; 5.920 inscritas en construcción y 4.855 en hostelería.
El capital suscrito para la actividad emprendedora mejoró en mayo un 3,5% en tasa interanual, alcanzar los 345,57 millones de euros, pero en el balance de los cinco primeros meses retrocede un 20% y se sitúa en 2.373.53 millones de euros. Uno de cada cuatro euros se quedan en Madrid (607,28 millones de euros entre enero y mayo) y el 29% va a parar el sector de actividades financieras y seguros (693,95 millones de euros).
La construcción de edificios lidera la estadística concursal
No hay otra actividad con más concursos que el de la construcción de edificios (un subsector de la construcción), entre enero y mayo lleva acumuladas 234 incidencias, lo que sin embargo supone una mejora importante respecto a las 275 del año pasado en el mismo periodo de tiempo (-14,9%).
Otro subsector de la construcción que está experimentando un elevado número de concursos es el de actividades especializadas de la construcción, con 126 incidencias en lo que va de año (+6,7%) y que solo en mayo registró un aumento interanual del 32,1% al anotar 37 nuevos concursos.
Completa la radiografía del sector de la construcción el subsector de ingeniería civil, que lleva acumulados 21 concursos en lo que va de año, una cifra muy inferior a la de los otros dos subsectores, pero el matiz viene dado por el hecho de que en el mismo periodo del año pasado solo lleva siete concursos, es decir, las incidencias concursales en la ingeniería civil se han multiplicado por tres.
En la industria manufacturera, los concursos están dispersos entre una gran cantidad de subsectores, pero el que más incidencias acumula es el de la fabricación de productos metálicos, con 37 casos en lo que va de año, los mismos que el año pasado. El subsector de la industria de la alimentación es el segundo más importante, con 31 incidencias acumuladas, una más que el año pasado por estas mismas fechas.
Por otra parte, la tendencia de los concursos se ve contenida por el estancamiento que se da en el sector de comercio, que en los cinco primeros meses del año lleva 378 procesos formales de insolvencia iniciados, cuatro menos que en el mismo periodo de 2016. Dentro del sector, la rama de comercio mayorista registra un gran ajuste, ya que el número de incidencias es de 183, un descenso del 15,3% sobre el mismo periodo del año pasado, cuando se dieron 216 casos.
El comercio minorista en cambio empeora, con 132 incidencias, frente a las 128 del año pasado. La situación es notablemente peor en el caso de la actividad de venta y reparación de vehículos, donde ya se han dado este año 63 concursos, un 65,7% más que el año pasado.
NUEVE PROVINCIAS SIN CONCURSOS.
Más de la mitad de los concursos de acreedores registrados en mayo tuvieron lugar en Cataluña, Madrid y Valencia, comunidad donde los mayores incrementos tuvieron lugar en las provincias de Castellón (16 casos, un alza del 129%) y Valencia (41 registros, un aumento del 28%).
Durante el mes pasado, nueve provincias saldaron el mes sin registrar ningún concurso por parte de sociedades mercantiles, se trató de Córdoba, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Cáceres y Orense. De todas, Soria es la única provincia que en todo el año no ha registrado todavía ningún concurso por parte de sociedades mercantiles.
Las únicas provincias donde se han registrado más de 100 concursos en lo que va de año son Barcelona (342, un aumento en tasa interanual del 33%), la uniprovincial Madrid (326 casos, un incremento del 25%) y Valencia con 126, un alza del 28%.